Diario del Cesar
Defiende la región

Cayeron 17% las ventas del sector construcción

342

El sector de la construcción no está en su mejor momento. En Colombia las ventas tuvieron una significativa disminución entre la vigencia 2017 y 2018, realidad de la cual no se escapa el departamento del Cesar.

Según la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Construcción, (Camacol), Sandra Forero Ramírez, en el país las ventas cayeron en un 2.2% durante ese periodo, mientras que en el Cesar bajaron en un 17%. En vivienda social las ventas crecieron en el país en un 8.4%, pero en el Cesar estas cayeron 16.7%.

Esta información se dio a conocer en el marco de la quinta Asamblea Regional de Afiliados de Comacol, Cesar, desarrollada en Valledupar, en donde el gremio dio a conocer su preocupación ante esta problemática que no solo afecta al sector, sino la economía del departamento.

“Tenemos una actividad que se ha ido ajustando, como parte de la consecuencia del ajuste de la economía. En el país el año pasado vendimos 172.000 unidades de viviendas, pero un comportamiento muy positivo en la vivienda social. En Valledupar tenemos un ajuste; no ha crecido, por el contrario han caído las ventas”, afirmó Forero Ramírez.

Para la presidenta ejecutiva de Camacol esta situación tiene dos explicaciones: la primera, el aumento del desempleo que debilita la demanda y hace que las familias no puedan tener el ingreso o tengan dificultades para acceder a un crédito. Y en segundo lugar se refiere a la oferta y a unos ajustes normativos para poder producir vivienda de interés social.

No obstante, Juan Manuel Ortiz, presidente de la Junta Directiva de Camacol y representante legal de la Constructora Los Mayales, dio un mensaje esperanzador a los vallenatos, pese a la situación que está afectando la economía. “El mensaje es de confianza, de que hay empresas que siguen invirtiendo, creyendo en la ciudad, que le siguen dando la oportunidad a las personas que tienen el sueño de comprar vivienda, por eso buscamos hacer nuevas propuestas para cerrar estos negocios de viviendas”, aseguró.

Entretanto, el gremio de la construcción en el Cesar se prepara para el reto de estos próximos meses, en donde se presenta una gran oportunidad en Viviendas de Interés Social, VIS, con los programas del Gobierno Nacional, como lo es el ‘Semillero de Propietarios’, que hasta el momento ha tenido una buena acogida en el municipio, siendo uno de los poblaciones del país con más inscritos hasta el momento.

Según el gerente de Fonvisocial, Guido Verdecia, hasta la fecha se han inscrito a este programa de vivienda en Valledupar cerca de 2.170 familias, que buscan la posibilidad de acceder a una vivienda propia y se demuestra el deseo de hacer realidad el proyecto de vivienda en el lote del Idema, en el cual se realiza el proceso de avalúo.