Diario del Cesar
Defiende la región

Congresistas del Cesar apoyan segmentar mercado de energía

662

Luego de la determinación del Gobierno Nacional en que la operación de Electricaribe quedará segmentada por las empresas CaribeSol y CaribeMar, las respuestas de los congresistas cesarenses no se hicieron esperar.

El Representante a la Cámara Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero advirtió que “lo que se busca es mejorar el servicio y no se encarecerá porque hay estudios previos que así lo indican. Eso nos da tranquilidad y la ruta que se trazó el gobierno nacional es para avanzar en el tema de la prestación del servicio que tiene inconforme a muchos”.

Esa misma posición la comparte el congresista del Partido de la U, Cristian Moreno Villamizar al explicar que “lo que se anunció fue un cronograma para lograr la venta de Electricaribe y si se cumple ese cronograma en los términos establecidos se estaría vendiendo a dos operadores el 4 de octubre próximo. Lo que se plantea es segmentar el mercado en dos sectores: Caribe Sol y Caribe Mar, el Cesar quedó en este último acompañado por Sucre, Córdoba y Bolívar. Lo que se quiere es facilitar las condiciones para que llegue un nuevo operador de red que pueda brindar un mejor servicio en la Costa Caribe”.

Advirtió que “lo que surte desde ahora es un proceso para buscar dos operadores que cumplan con unos requisitos financieros y un plan de inversión adecuado, Caribe Mar le corresponderían 5 billones de pesos. Estoy de acuerdo con el planteamiento del gobierno nacional porque permitirá encontrar una salida definitiva a la problemática actual que presenta Electricaribe porque el servicio llegará a los mejores niveles de competitividad  y conectividad”.

CaribeSol entraría en operación en los departamentos de  Atlántico, Magdalena y La Guajira, con un mercado potencial de 10,8% y 1,21 millones de usuarios además de un plan de inversión a 10 años de 3,7 billones de pesos.

En cuanto a CaribeMar hará presencia en las regiones de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, con un mercado de 10,9% y unos 1,51 millones de clientes, además del diseño de un itinerario  de inversión a 10 años de 5 billones de pesos.