Diario del Cesar
Defiende la región

La ´pacífica´ que tiene ‘entre las cuerdas’ a políticos del país

780

Dice el popular adagio que no hay cuña que más apriete que la del mismo palo. Y eso ocurrió con la comunicadora social, con maestría en ciencias políticas, Catherine Juvinao, nacida en el municipio de La Paz, Cesar, quien reveló un listado de parlamentarios ‘vagos’ en el Congreso de la República, entre ellos el representante Alfredo Cuello Baute  y el senador José Alfredo Gnecco.

La investigación desarrollada por la mujer cesarense durante seis meses detalló un grupo de 30 congresistas incluidos en el Ausentismo Parlamentario como resultado de la falta de procesos claros.

“Estoy dedicada 10% a este tipo de trabajos, es una campaña denominada ‘Trabajen Vagos’, incluso es una réplica de la senadora María Fernanda Cabal cuando una vez le dijo a unos alumnos, estudien vagos, y ahora resulta que los vagos son los congresistas”, explicó la politóloga de la Universidad del Norte.

Sobre sus orígenes, Catherine Juvinao aclaró que “yo nací en La Paz y desde muy pequeña me trajeron para Bogotá, mi papá es médico y en aquel entonces hacía el año rural en esa población. Eso hace 35 años y no he vuelto más”.

La singular investigación tiene entre las cuerdas a muchos parlamentarios que supuestamente acumulan bastantes ausencias a las diferentes sesiones del Congreso.

Así las cosas la veeduría demandará a 30 congresistas y exfuncionarios ante Consejo de Estado por ausentismo parlamentario para exigir muerte política a los senadores involucrados en estas faltas.

Vale recordar que ‘Ape’ Cuello estuvo en un listado preliminar revelado hace una semana y se sumó Gnecco Zuleta para hacer parte del grupo que más se ausenta en el parlamento nacional.

El senador José Alfredo Greco Zuleta, Partido de la U,  perdió dos periodos con  38 inasistencias  y cobró más de 39.000.000 de pesos por días no laborados, mientras que a Cuello Baute, del Partido Conservador  le detectaron seis periodos perdidos, 54 fallos y cobró la suma de 56  millones de pesos por días en los que no laboró.

Sobre este informe, Gregorio Eljach rechazó la forma cómo se diseñó la investigación sobre el ausentismo en el Congreso y aseguró que las excusas que en su momento presentaron los afectados no las tuvieron en cuenta.

En respuesta, Catherine Juvinao dijo que si se tuvieron en cuenta y debieron estar consignadas en la gaceta institucional del Congreso, incluso mostró su inconformismo ante las zancadillas encontradas para recolectar el material oficial.