Diario del Cesar
Defiende la región

Líderes sociales en el Cesar siguen en la mira de actores armados

IDENTIFICADAS NUEVE AMENAZAS

177

Los líderes sociales, políticos y comunales en el departamento del Cesar, siguen estando en la mira de los actores armados y grupos que no precisan su procedencia, según el más reciente informe del panorama de los Derechos Humanos y análisis del contexto territorial del área de incidencia de la Red de Pobladores del Cesar, con fecha de abril y mayo de 2022.

De acuerdo con la Mesa de Derechos Humanos de La Red de Pobladores del Cesar, se han podido identificar nueve amenazas a estos líderes en los municipios de influencia en dicho periodo. Cuatro a liderazgos sociales, uno comunal, dos a liderazgos políticos-sociales y dos más a liderazgos políticos.

En el informe revelan que los municipios donde se presentan las amenazas son: Valledupar con tres casos, La Paz 2, Chiriguaná 2, Agustín Codazzi 1 y Astrea 1.

Dos de los lideres amenazados fueron víctimas de atentados de los cuales salieron heridos, uno fue víctima de varios disparos, y otro fue víctima de una fuerte golpiza mientras se encontraba en la capital del país.

También reseñan que una líder fue intimidada en su casa con una granada, y otra más recibió intimidaciones cuando se dirigía hacia su lugar de residencia. Así mismo, fueron amenazados dos integrantes del partido Comunes, que a su vez son reconocidos líderes sociales, los agresores se identificaron como miembros de Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC.

De igual manera, un líder político fue amenazado de muerte a través de llamadas telefónicas y tuvo que salir del país, mientras que otro más han recibido intimidaciones al ganarse un concurso de méritos, sostuvo la Red de Pobladores.

Cabe recordar el asesinato de tres lideres del departamento del Cesar: Uladiemiro Vega que se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Cimarrón del municipio de Río de Oro, fue asesinado el 12 de febrero en un ataque sicarial cuando se dirigía a su trabajo.

Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur fueron asesinados el 22 de febrero en el corregimiento de Puerto Oculto, en el municipio de San Martín. “La vida de líderes y lideresas sigue en constante peligro, ante las acciones de grupos no estatales con tendencia paramilitar que ejercer influencia en el departamento del Cesar, y siguen estigmatizando la labor de los defensores y defensoras de Derechos Humanos”, afirma la Red de Pobladores.

COMITÉ DE SEGURIDAD

Recientemente en los municipios de San Alberto, Aguachica, San Martín, Gamarra y La Gloria, fue creado un comité de seguridad para proteger a líderes sociales y comunitarios, en respuesta a las alertas tempranas emitidas recientemente por la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio.

Una de las acciones es el aumento del pie de fuerza en los municipios de San Martín y Gamarra, mientras que la Unidad Nacional de Protección analizará la situación de las personas afectadas, debido a que a algunas les ha tocado desplazarse por temor a la arremetida de grupos armados.

“Se activaron acciones entre la Policía y el Ejército, las que se tomaron tienen su evaluación el día 30 de junio en una mesa de seguimiento en San Martín”, informó el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel.