Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia alista medidas sancionatorias a Maduro

406

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que Colombia, al igual que los demás países miembros del Grupo de Lima, alista medidas sancionatorias contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero reiteró que los canales diplomáticos seguirán abiertos a través de los encargados de negocios de ambos países.

Entre las medidas que tomará Colombia estará impedir el ingreso de altos funcionarios del gobierno venezolano, prevenir el acceso al sistema financiero de estos, suspender la cooperación militar con ese país y restringir permiso de sobrevuelo de aviones militares venezolanos. También intentará intensificar contactos con países que no hacen parte del Grupo de Lima con el fin de mantenerlos informados de la gravedad de la situación en Venezuela.

Frente a las afirmaciones hechas por Maduro en contra del presidente Duque en las que lo tildaba de ‘pelele’ de Estados Unidos, el jefe de la Cancillería aseguró que el mandatario es un demócrata, respetuoso de la legalidad internacional, que actúa de conformidad con las obligaciones que se desprenden de Colombia en su condición de miembro de la Organización de Estados Americanos y de firmante de la carta democrática interamericana.

“Todas las actuaciones de Colombia tienen el propósito dentro de la legalidad internacional, sin ningún ánimo belicista, de contribuir a crear condiciones conjuntas con otras naciones, para lograr que el hermano pueblo de Venezuela vuelva a la democracia. No se busca de ninguna manera sanciones ni al pueblo de Venezuela ni a la Nación como tal. Son medidas focalizadas en personas cercanas al régimen”, agregó Trujillo.

En cuanto a la no firma por parte de México del acuerdo entre países del Grupo de Lima de no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que empieza este jueves, el canciller sostuvo que las demás naciones recibieron con consideración y respeto la posición del gobierno mexicano, que en esa reunión manifestó su propósito de seguir haciendo parte de este bloque de países.