Diario del Cesar
Defiende la región

Un herido en desalojo de invasión ‘Juan Petro’

EN VALLEDUPAR

107

‘Juan Petro’, era la nueva invasión que hace dos días había nacido en la comuna 3 de Valledupar, específicamente en el barrio San Francisco, calle 44 con 27.

El levantamiento de ranchos improvisados y la limpieza del terreno, además de la acumulación de personas, que en su mayoría son venezolanos, alertaron a vecinos de los barrios aledaños y autoridades, que una nueva apropiación ilegal se ‘cocinaba’ en la ciudad.

Por ello, ayer en horas de la mañana, miembros del Esmad se presentaron en los terrenos invadidos, propiedad del médico Álvaro Portilla, y luego de persuadirlos accedieron a retirarse, sin embargo, un grupo de personas intentó oponerse a la medida resultando un hombre herido en la mano izquierda, quien fue retirado del lugar por la misma comunidad.

Al menos 60 personas, la mayoría de origen venezolano, se habían instalado en los terrenos alegando ser un foco de contaminación para la ciudad y guarida para los delincuentes, ante la maleza que lo bordeaba.

El procedimiento se realizó respondiendo a una actuación preventiva de la policía, que luego de 48 años de registrarse los actos perturbatorios, se acude para prevenir la formación de asentamientos.

En este caso no hubo espacio para que se formara el asentamiento, sin embargo, se actuó con el Esmad, Personería Municipal, Icbf y la Secretaría de Gobierno.

El propietario de los predios asumió el compromiso de la limpieza y cercado, para evitar una nueva ocupación.

SE FUERON AL PORVENIR

Luego del desalojo en la calle 44, al menos 60 personas se trasladaron a la urbanización El Porvenir, donde hay más de 30 casas desocupadas y que están asignadas a las familias víctimas del desplazamiento.

El momento se tornó tenso, ya que en el lugar se acumularon al menos 300 personas, quienes incluso buscaban entrar a la fuerza a las viviendas, quitando protecciones y la cerca que protege la urbanización.

En el sitio se requirió la presencia del Esmad, cuyos uniformados controlaron la situación sin generar disturbios graves o hechos que lamentar.

Arturo Calderón, secretario de Gobierno de Valledupar, manifestó que desde la dependencia que dirige no permitirá más invasiones en la ciudad, por ello se actuó de inmediato para desalojarlos, sumando a otras dos acciones que se han ejecutado en la ciudad.

“No voy a permitir más invasiones, personas que busquen tomar de manera ilegal los predios, serán desalojados de inmediato, ya que no se pueden apropiar de bienes ajenos”, sentenció.