Diario del Cesar
Defiende la región

Cayó ‘Erick Chupeta’, de la banda ‘Los Costeños’

93

Una investigación efectuada durante varios meses por parte de los investigadores de la Policía Nacional, permitió la captura de Erick Antonio Rada Mendoza conocido con el alias de ‘Erick Chupeta’, un temible delincuente que se encargaba de homicidios selectivos y el control de la venta de estupefacientes en el municipio de Malambo, Atlántico.  

De acuerdo con las primeras informaciones, el sujeto que tenía un papel muy importante en la organización denominada ‘Los Costeños’, cuyo cabecilla es Digno Palomino, alias ‘Sebastián’.

La información de inteligencia señala que Rada Mendoza inició su fachada delictiva como propietario de un equipo de fútbol llamado ‘La Coletera’, el cual dirigió durante varios en compañía de varios familiares, pero con el pasar del tiempo  y de una manera muy sutil y disimulada, se fue inmiscuyendo en el ámbito criminal haciendo parte de esa organización delictiva, una de las más perseguidas por la Policía en esa parte del país.

“Su nombre y su alias, poco a poco empezaron a escucharse en el municipio, llamando la atención de investigadores que empezaron a relacionarlo, presuntamente, con tráfico local de estupefacientes, extorsiones y hasta homicidios. Tras la desarticulación de ‘Los Peques’ y la huida de alias ‘Peque’, quien era su cabecilla, alias ‘Erick Chupeta’ habría sido ‘convocado’ a la ‘nómina delictiva’ de alias ‘El Gordo 40’, quien para entonces ya habría forjado una alianza con ‘Los Costeños’ con la finalidad de tomar control del tráfico de estupefacientes en Malambo”, se indica en un comunicado emitido por la Sijín del Atlántico.

Esa relación con ‘El Gordo 40’ llevó a ‘Erick Chupeta’ a conocer a Digno Palomino, cuyas órdenes, al parecer, cumplía a cabalidad, tanto así que terminó siendo, supuestamente, uno de sus cuatro hombres de confianza en el municipio.

REDES SOCIALES PERMITIÓ UBICAR A ‘ERICK CHUPETA’  

Según la Policía, la ubicación de ‘Erick Chupeta’ se  logró debido a una foto que subió a sus redes sociales en compañía de sus familiares en un barrio popular de Ciénaga. A partir de ese momento, se materializó un componente de seguimiento el cual permitió dar con el lugar exacto en el que cual permanecía el individuo evadiendo el accionar de las autoridades.

“Sabíamos que ‘Erick Chupeta’ no solo usaba las redes sociales como WhatsApp para hacer video-llamadas con Digno Palomino con la aparente intención de coordinar hechos delictivos e incluso intimidar a comerciantes para extorsionarlos, sino que también publicaba estados con fotos familiares”, indicó la Policía.

Así mismo, agregó que “las unidades de inteligencia realizaron análisis de las publicaciones, hicieron georreferenciación de lugares que aparecían en las fotos de él y de algunos de sus familiares y lograron ubicar paisajes del municipio de Ciénaga, confirmando de esta forma la información que habían suministrado los informantes”.

El sujeto fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad  a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Ciénaga y posteriormente a esa misma dependencia judicial de la Fiscalía en Soledad donde será puesto ante un Juez de Garantías quien lo judicializará  por los delitos que se le endilgan.