Diario del Cesar
Defiende la región

Proponen que Fondos de Pensiones resuelvan más allá de la pensión

303

“El sistema de pensiones debe ser más integral generando otros mecanismos de ahorro y no solo dirigido a la vejez. El dinero consignado en los fondos de pensiones debe permitir a las personas hacer uso del activo, sin que lo saquen todo, para complementar el sistema de ahorro´, explicó el superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez.

En medio de la instalación del XII Congreso de Asofondos, el superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, propuso que el sistema de pensiones debe generar otros mecanismos de ahorro voluntario que no solo estén dirigidos a recibir un ahorro en la vejez, sino que se permita permitan hacer uso activo de ese dinero antes.

 “El sistema de pensiones debe ser más integral generando otros mecanismos de ahorro y no solo dirigido a la vejez. El dinero consignado en los fondos de pensiones debe permitir a las personas hacer uso del activo, sin que lo saquen todo, para complementar el sistema de ahorro. Es decir, que el dinero no este condicionado a una mesada, sino que antes de eso se pueda invertir en otras cuestiones para una mayor garantía a largo plazo como por ejemplo que apalanque vivienda, emprendimiento vehículos”, explicó Gutiérrez.

Aunque la propuesta podría ser interpretada como el cambio del sistema de los fondos de pensiones a un banco, el Superintendente financiero aclaró que no se tratará de un crédito sino de una financiación del dinero pensional.

“No es que los fondos se vuelvan bancos o créditos, sino que buscamos complementar ese sistema de ahorro para tener garantía a largo plazo. Queremos mejorar el esquema normal, no habrá créditos de consumo, no es una ventana para que las personas se endeuden sino para que sea mucho más útil ese ahorro que hacen durante toda su vida”, complementó Gutiérrez.

La propuesta de la entidad financiera radica en entregar a los ahorradores de pensión un anticipo del gasto final de la mesada para que pueda incentivarse al 70% del país que en estos momentos no cuenta con un sistema de ahorro pensional.

“Solo el 30% del país esta en el sistema pensional y el resto esta volando. Nuestra intención es que la figura de los fondos cambie y empiece a evaluar las necesidades de los colombianos a través de ahorros voluntarios que complementen el obligatorio que se convierte en mesada al final”, agregó el funcionario.

La propuesta, según Gutiérrez, será discutida en las mesas de trabajo que adelantan el gremio pensional con el Ministerio de Trabajo sobre la reforma a este sistema para que los fondos avancen de ser solo administradores a habilitadores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

“Los fondos de pensiones pueden habilitarse para apoyar emprendimientos o cambios de ciclo de las personas. El ahorro debe generar un mayor compromiso para que se desarrolle el sistema pensional y se complemente. Queremos motivar a un esquema de ahorro que no sea sólo pensado en la vejez para conseguir una pensión sino en satisfacer necesidades.”, apuntó el Superfinanciero.

Durante su intervención, Castaño realizó una reflexión sobre si el sistema está construyendo posibilidades reales de ahorro de largo plazo y advirtió que es necesario cambiar el esquema actual, con un enfoque en las personas.