Diario del Cesar
Defiende la región

Las peticiones de empresas de EE.UU. a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

71

Las 111 multinacionales que congrega el Consejo de Empresas Americanas (CEA), enviaron a los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro un documento de 44 páginas con las recomendaciones y propuestas en materia de salud, agricultura, tecnología, comunicaciones, hidrocarburos y energía, que según las compañías son de prioridad en el país.

Las compañías manifestaron que “tenemos un compromiso con el desarrollo económico del país, el cual solo se puede llevar a cabo de la mano de las políticas del Estado que promuevan y faciliten la llegada de nuevos capitales (greenfield) y la ampliación de las inversiones que actualmente se encuentran en el país (brownfield)”.

En ese sentido, los mensajes que resaltaron en materia de salud fueron: la necesidad de innovación del sector, la ampliación en el acceso a tratamientos para pacientes, la mejora de la infraestructura en las regiones, el fortalecimiento del talento humano, la agilidad en procesos con Invima y el respeto por la propiedad intelectual.

El director del CEA, Ricardo Triana, manifestó que «para el sector agro se sugiere una revisión del marco regulatorio y de los precios de los insumos, políticas de priorización de cultivos y transformación de la cadena productiva de la agroindustria».

“Desde el componente digital y evidenciando aún una gran brecha, se requiere inversión en infraestructura y telecomunicaciones, revisión de los costos del espectro, una regulación desde un enfoque integral, la aceleración de la transformación digital y fortalecer las políticas para la lucha contra el cibercrimen”, agregó Triana.

Sobre el sector minero energético, las empresas indicaron que se debe revisar la regulación de los temas de consulta previa, la modificación de licencias ambientales, la articulación entre las entidades e instituciones del sector energético y ambiental.

También se destaca el desarrollo oportuno de proyectos de expansión de energía, expansión de la infraestructura de suministro y transporte de gas natural y en la consolidación de la modernización de las reglas del mercado eléctrico en el marco de la transición energética.

En ese sentido, el director del Consejo manifestó que “las empresas extranjeras planean sus estrategias y planes de inversión a largo plazo con base en las leyes fiscales y tributarias del país. Por tanto, se enfatiza en la certeza jurídica e incentivos para las empresas”.

“La incertidumbre en las cadenas logísticas debe mitigarse para llegar a las regiones y avanzar con la productividad de cada sector y para ello, el Gobierno debe reconstruir la confianza de la sociedad civil sobre el aparato institucional del Estado”, aseguró.

A renglón seguido, indicó que se debe trabajar en reducir los índices de corrupción y fortalecer su entramado institucional para vigilar, castigar y prevenir actos corruptos.

“Proponemos el fortalecimiento de la integridad pública, a través de un sistema para reducir las oportunidades por comportamiento corrupto, cambiar la cultura para hacer que la corrupción sea inaceptable socialmente y tener un sistema efectivo de rendición de cuentas”, concluyó.

Fuente: Sistema Integrado de Información