Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía pide a la Policía proteger a la teniente que denunció violación

349

Una solicitud de protección para víctima fue recientemente realizada por parte de la Fiscalía General de la Nación en favor de la teniente de la Policía Nacional Kelly Johana Sierra Pineda, quien el pasado 23 de noviembre denunció que fue violada al interior del comando de la Policía del Cesar por un capitán de esa institución.

Este requerimiento hace parte del proceso que adelanta la Fiscalía 13 Seccional Caivas, encargada de la investigación, en el sonado caso que tiene en la mira pública al también comandante del 4 Distrito de la Policía del Cesar, con sede en Curumaní, Eduardo Andrés Merchán Prieto, por su presunta comisión en el delito de acceso carnal violento agravado.

Precisamente sobre el tema, aunque recientemente se dio a conocer a través de Noticias Uno que la teniente habría sido removida de su cargo, una fuente judicial cercana a la investigación aseguro que ello no ha ocurrido.

“Ni a ella ni a la fiscal a cargo del tema les han suspendido sus labores, como se ha dicho. En el caso de la teniente, ella está en un municipio de Antioquia en compañía de su familia, pasando unos días de licencia que le fueron otorgados por incapacidad. La investigadora, por su parte, está en su periodo de vacaciones y retomará labores la próxima semana”, mencionó la fuente.

Según la noticia también fue replicada después por otros medios nacionales que aseveraban que la defensa de la víctima insiste en que el caso no es manejado de manera adecuada y que la presunta víctima no ha sido llamada a declarar.

“No se entiende porque si la Fiscalía ya tenía lista la orden de captura desde el 7 de diciembre del 2018, no se acudió a la Policía para que se diera la detención del presunto agresor. Eso sucedes hasta el día 28, cuando fue sustituida la fiscal que conocía el asunto y nombran a un encargado”, dijo Nixon Forero, abogado de la teniente.

LA AUDIENCIA

A su vez, el jurista aseguró que le impidieron la entrada a la audiencia de imputación de cargos realizada en la fecha antes descrita, donde el juez segundo penal municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, Fabián Enrique Pumarejo, decidió dejar en libertad al capitán.

“Golpeamos en la sala de audiencias, nos abrió la Policía, le informamos que yo era el apoderado de la víctima y que deseaba participar en la audiencia. Le informaron al fiscal y este dijo que no podía ingresar porque él no tenía allá el poder que yo había radicado en la Fiscalía General de la Nación”, aseguró.

No obstante, la misma fuente señaló a este medio de comunicación que Forero no se encontraba en esta capital para el día en que se desarrolló esta diligencia.

Finalmente, el abogado indicó que pedirá que se investigue el aparente ‘desorden’ que existe al interior de la Policía en Valledupar, aseverando que las fiestas eran continuas para la época de los hechos, e inclusive, fueron organizadas algunas parrandas vallenatas en la casa de ‘Poncho’ Zuleta, que según lo informado por la periodista Diana López Zuleta, habría intervenido para que el acusado fuera dejado en libertad.

‘SIGO SOLA EN ESTO’

De otro lado, la teniente señaló que tampoco ha recibido acompañamiento psicosocial de la Policía, pese a que la institución asegura que sí se la ha brindado.

“He sido yo quien ha buscado asistencia, pero en este momento yo no tengo ningún tipo de acompañamiento. Inclusive manifiesto que ni mi familia no ha tenido ningún tipo de acompañamiento tampoco”, aseguró la mujer.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación se ha sumado a las voces que se muestran en desacuerdo con la decisión del juez que permitió la libertad del uniformado, ya que para la entidad este caso ha logrado revictimizar a la denunciante.

“Considera el ente de control que está probado en el proceso que el oficial debe ser recluido en un centro carcelario porque representa peligro para la víctima por la profesión y grado de autoridad que ostenta; y obstrucción de la justicia, porque su condición de capitán le permitiría manipular testigos y dificultar la realización de diligencias o el recaudo de pruebas por parte de funcionarios”, señaló en su momento la entidad.

Hace algunas semanas, la Procuraduría pidió el traslado del expediente de la investigación disciplinaria que la Inspección General de Regional 8 de la Policía del Cesar adelantaba a raíz de la querella instaurada por la uniformada el pasado 24 de noviembre.

Así, aplicando el poder preferente, asumió el proceso por el caso y a su vez pidió que se le entregara un informe detallado sobre la actuación adelantada por el comandante y el subcomandante de policía departamental Cesar, una vez conocida la denuncia hecha por la teniente.

Defensa solicita traslado de expediente del capitán

La defensa de la teniente de la Policía, presuntamente abusada por el capitán Eduardo Merchán Prieto, pedirá en la tarde de este martes el traslado del expediente a un juzgado de Bogotá. Así lo confirmó su abogado Nixon Forero quien manifestó que también pedirán que se ponga la lupa sobre la supuesta injerencia de un cantante vallenato en la decisión de no cobijar con medida de aseguramiento al oficial implicado.

“La solicitud se hará ante la Fiscalía – señaló Forero -. Todo en razón a los acontecimientos que se han dado, porque puede haber un caso de inclinación y puede verse afectada la intención del funcionario judicial”.

Para el abogado la petición se hace previo en la recolección de elementos que la Fiscalía debe hacer dentro de esta investigación tal y como lo son testimonios, grabaciones de las cámaras de seguridad y otras evidencias que confirmen que, en efecto, se cometió el delito.

Sobre el hecho de que la víctima haya sido retirada de la Institución, el abogado precisó que aún no tienen notificación por parte de la Dirección de Talento Humano de la Policía. Forero añadió que su cliente sigue con complicaciones tanto sicológicas como físicas y que continúa atemorizada por la libertad que le dieron al capitán.

“No se atreve a salir a la calle, es muy probable que pidamos algún esquema de protección”, señaló.

Dentro de este proceso se conoció que un reconocido cantante vallenato habría influido en la decisión del juez Fabián Pumarejo de no cobijar con medida de aseguramiento al oficial implicado. Sobre esta versión, Forero señaló que también se pedirá el comienzo de las indagaciones pertinentes para esclarecer este episodio.

“La solicitud que se hace a la Fiscalía es que se inicie las investigaciones correspondientes y que se determine la veracidad de esto. No podemos esperar a que se presenten situaciones irregulares en los procesos para tomar decisiones”, concluyó.