Diario del Cesar
Defiende la región

Activista de Petro en Valledupar recibió golpiza

108

POR MÁS DE OCHO HOMBRES

Una situación de alarma y preocupación, está viviendo la familia Cotes Cortés en el municipio de Valledupar, luego que uno de sus miembros de nombre CC, fuera golpeado por un grupo de más de ocho personas en el barrio Sicarare, cuando salía de casa de un familiar.

Según lo narrado por la hermana de la víctima, Amelia Cotes Cortés,  manifestó que la noche del martes a la casa de su padre, en el barrio Cañahuate, llegaron cuatro hombres en dos motos, preguntando por Armando Luis, a quien necesitaban darle una razón, pero él no estaba en la casa.

“Lo curioso es que mi papá llama a mi hermano a alertarlo de la situación, porque él se encontraba en el barrio Sicarare en casa de familiares. En cuestión de minutos, Armando al subirse al carro, lo abordan dos motos y le cierran la vía, lo bajan del vehículo y empiezan a golpearlo, luego entre 8 y 15 personas más se acercaron a golpear a mi hermano y él empieza a pedir ayudar. Creemos que le venían haciendo seguimiento para actuar de esta manera”, explicó.

Los golpes fueron principalmente en la cabeza, por lo que fue sometido a exámenes médicos y la evaluación en Medicina Legal.

La familiar agregó que hace un poco más de un mes, varios muchachos de la casa Petro vienen recibiendo amenazas, ellos también están dispuestos a realizar sus declaraciones; Armando también ha venido siendo amenazado, recibía mensajes vía chat.

“Mi hermano ya nos había dado aviso, pero no le habíamos dado mayor relevancia al asunto. El día del evento de Gustavo Petro en la plaza Alfonso López, un muchacho se le acercó con intimidaciones a mi hermano, ante esas circunstancias mi hermano hizo denuncias por amenazas ante la Fiscalía. Él no está acostumbrado a ese tipo de situaciones”, dijo.

Reiteró que son una familia que siempre ha actuado conforme a la justicia, pero la justicia ha sido lenta, ya que en la familia existen antecedentes de este tipo de ataques, porque son Defensores de Derechos Humanos y han tenido que salir del país por amenazas.

“Yo he sido defensora de los acuerdos para la verdad, trabajando muchos años por los derechos humanos y he recibido medidas de protección por parte del Estado.  Por esto este es un hecho que no puede tomarse de manera aislada, creemos que son los organismos y las autoridades que deben investigar cuáles son los hechos, pero damos el contexto y los hechos”.

Reiteró que el joven golpeado y el resto de la familia son activistas de Gustavo Petro en la ciudad, y por ello creen están recibiendo estos ataques.

Por su parte, Mario Cotes, tío del joven agredido, informó que el joven fue atendido en el centro asistencial de los 450 Años y la denuncia fue instaurada ante las autoridades competentes.

Aseguró que además de las amenazas que su sobrino había recibido anteriormente por temas políticos y de las cuales tienen conocimiento las autoridades, este caso “pudiera estar relacionado a temas pasionales, incluso él ya había instaurado la denuncia contra un joven Andrés Gutiérrez, estudiante de la UPC, quien lo había amenazado celos con una mujer”.

 Exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto e iniciar las investigaciones pertinentes, ya que estaría en peligro la integridad de su familiar.