Diario del Cesar
Defiende la región

Capturada mujer en puesto de votación

107

El director de Fiscalía seccional Cesar, Andrés Palencia Fajardo, durante el primer balance del proceso electoral en el departamento del Cesar, informó que en Valledupar fue capturada una mujer cuando iba a ejercer el derecho al voto, ya que figuraba una orden de captura en su contra por el delito de acto sexual agravado, en hechos ocurridos en el año 2021.

El procedimiento fue ejecutado por funcionarios del CTI de la Fiscalía de Valledupar, en el puesto de votación ubicado en la Universidad Abierta y a Distancia UNAD, sede Valledupar.

La capturada fue identificada como Astrid Carolina Jiménes Cabas, quien es acusada por acto sexual agravado en hechos ocurridos del 23 de noviembre del año pasado contra una menor de 7 años de edad, y por cuyo caso investiga la Fiscalía 31 Caivas.

Por otra parte, el director de Fiscalía informó que dos personas que habían sido reportada como desaparecidas, una en el 2014 y otra en el 2021, aparecieron cuando igualmente iban a ejercer el sufragio.

Se trata de Mónica Liliana González Pinto y Linda Valentina Arzuaga Medina, quienes llegaron a ejercer el voto en los colegios Alfonso López y San Fernando de Valledupar, respectivamente.

Durante la jornada también fueron impuestos alrededor de siete comparendos por la Policía de Vigilancia en Valledupar, por comportamientos inadecuados en los puestos de votación.

Asimismo, hubo incautación de propaganda política  en inmediaciones de los colegios  Bello Horizonte y Nacional Loperena, sede barrio Garupal de Valledupar.

Destacó que estos hechos son aislados al certamen electoral que se vivió ayer en todo el territorio nacional, incluso destacó el comportamiento de los habitantes del Cesar en la jornada que se desarrolló sin contratiempos.

Palencia Fajardo manifestó que funcionarios del CTI y fiscales estuvieron desplegados en los diferentes puntos de votación del departamento para atender las anomalías que se pudieran presentar, además de mantener activa la línea 122 para recibir denuncias.

DENUNCIA POR VOTO FRAUDULENTO

La Dirección Seccional Cesar inició una investigación penal por el presunto delito de voto fraudulento, contemplado en el artículo 291 del Código Penal, ante la denuncia interpuesta por una ciudadana quien reporta que al acercarse a depositar su voto en la Mesa No. 5 del colegio La Sagrada Familia de Valledupar, se percató que en el formulario E-11: Acta de instalación y registro general de votantes, los jurados habían registrado el nombre y huella de otra votante diferente al suyo, con lo cual considera que, al parecer, puede haberse generado una suplantación y una falsedad en el resultado de la votación de dicha mesa.

En desarrollo de su misionalidad y acorde con el Direccionamiento Estratégico, la Fiscalía ha iniciado desde ya la indagación y determinará si existió o no delito y quien o quienes pudieron haberlo cometido.

Según el Artículo 391. Voto fraudulento. El que suplante a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios  mínimos legales mensuales vigentes.