Diario del Cesar
Defiende la región

Arrancan obras de protección costera en zona de playas

13

A mediados de mayo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indicó que las intervenciones en zonas de playas iban a empezar antes de finalizar este mes. Sin embargo, después de dar trámite a los procesos administrativos y del componente de gestión social del proyecto, los contratistas comenzaron las obras entre las calles 10 y 13 de Bocagrande.

“Hoy -ayer- empezamos la intervención en la playa cinco, entre el espolón número 6 -frente a Plaza Bocagrande- y el rompeolas número 4”, dijo Juan Carlos Monzón, representante del consorcio Proplaya. (Lea: “Intervención en zona de playas sería antes que termine mayo”: Ungrd)

De acuerdo con la Ungrd, durante tres meses se intervendrán 420 metros de playas y se continuará con la construcción del espolón 6, que tiene una longitud 150 metros. También se realizará la construcción del espolón 5, que tendrá 175 metros y empezará la ejecución de la escollera entre estos dos espolones (5 y 6). Se espera que el relleno de esta playa sea de casi 134.000 metros cúbicos. (También le puede interesar: Proyecto de Protección Costera ha recibido 3.143 peticiones, quejas o reclamos)

“Desde diciembre de 2021 comenzamos este proyecto, que es una necesidad para los cartageneros, buscando mitigar el impacto de la erosión costera y el cambio climático en la Heroica”, aseguró Fernando Carvajal Calderón, director (e) de la Ungrd.

Y continuó: “Podemos empezar la intervención de la primera playa, que es la número cinco, gracias a un trabajo que se ha podido hacer entre todos los actores que están involucrados en este proyecto, y especialmente a que a través del plan de gestión social reduciremos el impacto económico de aquellas personas que trabajan y viven de las labores en esta playa”.

“Las obras de Protección Costera son muy importantes para mitigar los efectos del cambio climático. Así mismo, brindan la oportunidad de mejorar, ordenar y organizar las playas para prestar un mejor servicio turístico a los cartageneros y turistas”, reiteró Andrés Rico, presidente de la JAC de Bocagrande.

*¿Qué se ha hecho?*

La Ungrd informó que a la fecha el proyecto en su fase 1 componente 1 lleva un adelanto del 14%, que corresponde a la construcción al 100% de la protección marginal, comprendida entre el Baluarte de Santo Domingo y el monumento Unión de Los Océanos, una obra de 460 metros con un ancho de entre 16 y 18 metros.

En la actualidad las intervenciones se centran en las zonas de playas. “Avanzamos con el espolón número 6, cuya construcción empezó el 28 de abril y se espera esté lista en un plazo de 90 días. Al momento se han intervenido 75 metros lineales y se han dispuesto 3.800 metros cúbicos de roca. También la escollera de playa, entre las calles 13 y 12, arrancó el pasado 9 de mayo y se espera también ejecutar en noventa días. Su avance es del 15%”, destacó la Ungrd.

*En El Cabrero*

El proyecto contempla mitigar el proceso de erosión a lo largo del borde costero, desde el espolón Iribarren, en El Laguito, hasta el Centro Histórico. Tendrá una intervención de 4.5 kilómetros del litoral.

Se están construyendo seis espolones en Bocagrande, escolleras (obras hechas con piedras echadas al fondo del agua para formar un dique de defensa contra el oleaje), la protección marginal desde el espolón existente 14 hasta la curva de Santo Domingo en el Centro Histórico de la ciudad, el relleno hidráulico con material arenoso y la construcción de tres rompeolas.

Hace ocho días se firmó el acta de inicio de la Fase 2 Componente 1, que corresponde a la intervención de 560 metros en El Cabrero. Las obras se ejecutarán con el Consorcio Protección Fase II y estas tendrán un valor de $20.306 millones, con un plazo de ejecución de 4 meses. Esta fase incluye la construcción de dos espolones, la escollera de playa, relleno hidráulico y la revegetalización.

/Colprensa