Diario del Cesar
Defiende la región

El llamado de auxilio del exsoldado cesarense detenido en Haití

175

ACUSADO POR MUERTE DEL PRESIDENTE

“Hacemos un llamado de auxilio al mundo entero, por favor, por favor… cumplimos 72 horas sin comida, sin poder asearnos el cuerpo y nos toca  dentro de estas rejas. Somos inocentes, estamos en un país donde nos están matando de esta forma…”.

Con este mensaje, los exsoldados colombianos, entre los que se encuentra Juan Carlos Yépez Clavijo, oriundo del municipio de Pelaya, Cesar, señalado de participar en la muerte del presidente de Haití, clamaron justicia por medio de un video que hicieron llegar a familiares y al mismo pueblo haitiano, en cuyo territorio están detenidos sin abogado y sin acusación legal, solo siendo víctimas de la violación de sus derechos, según su testimonio.

Ante esta situación, en desde el municipio de Pelaya, familiares del exsoldado profesional Yépez Clavijo, de 40 años, se siente consternada luego de que el exmilitar fuera señalado como uno de los colombianos que participaron en el homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Reiteran que su pariente habría sido llevado mediante engaños a ese país, con una supuesta oferta de trabajo en la que le ofrecerían 10 millones de pesos de ingresos.

En el video se observa a los cinco soldados en total hacinamiento, desesperados y llorando por el mal trato que reciben. “Encerrados, aislados, acusados, sin abogados, sin juez y sin comida; han transcurrido diez meses de abusos, atropellos, excesos y nadie dice nada”, afirmaron los exsoldados entre lágrimas.