Diario del Cesar
Defiende la región

En el Cesar está garantizado un proceso electoral tranquilo y en paz

28

REGISTRADURÍA NACIONAL

En el departamento del Cesar toda la logística está lista para la realización del proceso electoral del próximo domingo. Las autoridades garantizan una jornada tranquila y en paz, pese a las alertas de riesgo emitidas en algunos municipios por parte de la Defensoría del Pueblo, cuya situación está controlada por parte de la fuerza pública y organismos de control.

Están habilitados 870 mil cesarenses para ejercer el voto en más de 2.326 mesas electorales dispuestas en 209 puestos de votación según lo informó César Acuña, delegado de la Registraduría en el Cesar.

“Lo que concierne a la organización electoral, ya está establecida. Por instrucciones del nivel central, se han establecido los comités de seguimiento electoral con la presencia del Ejército, Policía, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, CTI y toda la institucionalidad que está involucrada en el proceso. No existe ningún tipo de amenaza o riesgo en el departamento del Cesar, para llevar a cabo las elecciones, por lo tanto, la fuerza pública ha establecido los puntos donde prestarán los servicios en la parte urbana y rural para cubrir los puestos de votación”.

Reiteró el funcionario, que no hay ningún tipo de situación que vaya a alterar el orden público. La Defensoría en una alerta temprana, advierte que en algunos municipios puede presentarse algún riesgo, a lo cual los organismos de seguridad han manifestado que esa situación está controlada y la logística está lista para que la gente pueda acudir a las urnas el próximo domingo.

En cuanto a los jurados de votación, tema que ha sido uno de los más blindados por la Registraduría, en el Cesar se contará con 15.486 jurados en todo el territorio, los cuales están siendo capacitados para garantizar el debido proceso.

Agregó Acuña, que se han hecho correcciones en una serie de situaciones que se presentaron en las elecciones del 13 de marzo, donde hubo irregularidad en 5.109 mesas en todo el país, por lo cual esos jurados fueron reemplazados, de acuerdo a la postulación de los partidos políticos, de las empresas públicas y privadas.

Por otra parte, exhortó a los ciudadanos que no han retirado la cédula de ciudadanía, a que acudan a la sede de la Registraduría en el barrio Primero de Mayo, ya que es el documento indispensable para ejercer el voto. Se están entregando hasta el día jueves, ya que desde el viernes 27 de mayo, los documentos entran a custodia como medida preventiva de la Registraduría y retomar el proceso después de las elecciones.