Diario del Cesar
Defiende la región

MinTIC instala punto de conectividad en La Estación Lleras

34

A través del proyecto Ampliación del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en Algarrobo se dio inicio al proceso de instalación de una antena, perteneciente al sistema de telefonía móvil terrestre, en el corregimiento La Estación Lleras.  

La administración municipal de Algarrobo, en cabeza de Licet Belén Prieto Montejo, le apunta a resolver los problemas de conectividad de esta comunidad algarrobera.

Con esto, además, se busca generar desarrollo y bienestar a toda la ciudadanía habitante de esta zona rural.

Según información suministrada por la Secretaría de Planeación Municipal y la Coordinación de las (TIC), aún se siguen realizando acciones de seguimiento en la ejecución de este proyecto, que, aseguran, mejorará sustancialmente la conectividad y calidad de vida de la comunidad que habita dicho territorio.

“Este es un proyecto muy importante que se socializa con los habitantes y líderes de este corregimiento, luego de una esmerada gestión realizada en el año 2020, y que hoy gracias a Dios es una realidad”, destacó la mandataria.

La gestión del espectro radioeléctrico es un elemento estratégico de desarrollo del sector TIC. Las políticas y estrategias innovadoras en el uso del espectro generan enormes beneficios sociales para el país.

Es así como durante el periodo 2010-2014 se realizaron asignaciones de espectro que permitieron mejorar la calidad de los servicios de 3G y la prestación de internet móvil de alta velocidad mediante el despliegue de nuevas redes de cuarta generación (4G). Gracias a este esfuerzo, el país ha pasado de tener tres operadores en 3G a seis operadores en 4G.

El Ministerio continúa consolidando un marco de asignación eficiente del espectro con el fin de permitir el continuo desarrollo de las telecomunicaciones, y promover el desarrollo de aplicaciones sobre redes móviles. En este sentido, el Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), cada uno en el marco de sus competencias, implementarán las siguientes iniciativas:

Implementación de procesos de asignación de al menos 245MHz de espectro para banda ancha inalámbrica (Telecomunicaciones Móviles Internacionales – IMT), con el objetivo de masificar el acceso a internet móvil y promover el desarrollo de nuevas aplicaciones, mediante dos nuevas subastas de espectro