Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘Tira que jala’ por situación limítrofe entre Cesar y La Guajira llegaría a su fin

479

La lucha territorial por delimitar las regiones limítrofes  de los departamentos del Cesar y La Guajira llegaría a su fin tras el informe presentado por Instituto Agustín Codazzi en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional.

De esta manera,  de Veracruz, Carrizal y Potrerito fueron dejados como corregimientos de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira y  los barrios Perú, Arroz Blascal y Callejón del Rincón, al corregimiento de Patillal, que pertenece a Valledupar, Cesar.

La determinación fue tomada en primer debate por las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara que aprobaron el informe en el que se resuelve en primera instancia la puja que mantenían ambos departamentos por aclarar las jurisdicciones a las que pertenecen dichas regiones.

“Con esto se reconoce que los limites sí eran los tradicionales como los definió el IGAC, para lo cual esperamos que las plenarias del Senado y Cámara loa ratifiquen”, aseguró la senadora ponente María del Rosario Guerra.

Sobre el tema, el concejal Wilber Hinojosa explicó que “esta no es una decisión definitiva porque ahora pasa a la plenaria del Senado para que se convierta en Ley de la República. Nosotros creemos que esto hay que revisarlo porque hay muchos patillaleros dueños  de fincas que tienen registrados sus predios en el Cesar y de pasarlos a La Guajira generaría un trauma porque perdemos en el tema del pago del impuesto predial, cultural e identidad, Esto no es un capricho”.

Aclaró que “hoy se dio el primer paso cuya ponente fue María del Rosario Guerra de la Espriella, una persona que no conoce la región y no hizo un juicio jurídico dejando a un lado aspectos normativos sobre el tema”.