Diario del Cesar
Defiende la región

Sintramienergética y Agretritrenes presentaron el pliego de peticiones

494

En un acto celebrado en las instalaciones de la multinacional Drummond en Valledupar, los grupos sindicales Sintramienergética y Agretritrenes presentaron, durante la mañana de ayer, sendos pliegos de peticiones con el objetivo de encontrar mejores condiciones laborales dentro de la multinacional carbonífera.

Ambos grupos sindicalizados se unieron y desean sentarse juntos a discutir con la multinacional por nuevas ofertas económicas sustentadas en una mejora en sus salarios, así como en proyectos de vivienda, educación, salud y sobre todo, frenar las tercerizaciones.

Luis Morales, presidente nacional de Sintramienergética, compareció ante los medios de comunicación y explicó que los 2.200 empleados que hoy arropa el grupo sindical, el más grande de Drummond, piden atender los 43 puntos presentados en el pliego.

“La posición de nosotros es exhortar a la multinacional Drummond a que atienda oportunamente y ojalá de manera satisfactoria ese justo pliego que hemos presentado no solamente para la agremiación sindical Sintramienergetica, también para los compañeros de Sintratrenes, que nos permite negociar pliegos de peticiones pero de manera conjunta”, dijo Morales.

En la rueda de prensa también comparecieron los presidentes del grupo sindical de las seccionales de Codazzi, Chiriguaná, El Paso y Ciénaga, quienes al igual que Morales piden aprobar el pliego y no dilatar el proceso que bien puede terminar en una huelga colectiva, añadieron.

“En el pliego presentamos la actualización de todos los puntos vigentes económicos de la convención, el mejoramiento de algunos puntos normativos y especialmente el de la estabilidad laboral y puntualizar el mejoramiento de la salud, de la póliza de los trabajadores que está siendo restringida y están teniendo salud precaria; en educación, viviendas y otros puntos”, agregó Morales.

Sin embargo, el punto que más los preocupa es el de la tercerización; ese es uno de los puntos banderas, el Talón de Aquiles en esta negociación. Drummond tiene 12.000 empleados, de ellos son 5.000 son directos y los demás son tercerizados de manera precaria, sin convención, sin organización sindical”, dijo Morales.

Ahora esperan la respuesta de la multinacional, para iniciar en un tiempo no superior a 20 días la etapa directa entre las partes, pero aclaran los sindicalistas que “nosotros seguiremos el proceso convocando la asamblea por turnos y por las diferentes seccionales para que los trabajadores legalmente opten por una huelga o por un tribunal de arbitramento”.

Sintramienergética aseguró que tardó alrededor de 1 año haciendo el pliego de peticiones, el cual se socializó con los diferentes miembros del grupo sindical y se compartió con otros estamentos en ciudades como Medellín y Barranquilla, en aras de plasmar las necesidades colectivas.

Sin embargo aclaran que con Sintratrenes buscan lo mejor para los empleados dado que hay otros grupos sindicales que  trabajan para Drummond; “son proclives a la empresa, ellas no denuncian convención, no hacen asamblea con los trabajadores; los directivos simplemente hacen un formalismo, y después firman una convención colectiva que no está en el marco legal”.

 

‘HEMOS VENIDO SIENDO SUMISOS’

 

Efraín Esmeral Mier, presidente de la Agremiación de Tripulantes de Trenes, Agretritrenes, aseguró que llegó la hora de defender sus derechos dado que han venido siendo un grupo “sumiso”.

“Estamos presentando el pliego de la mano de Sintramienergética, es la primera vez que ocurre esto, nos abrieron las puertas y estamos a gusto de participar con ellos de manera conjunta ante la empresa”, dijo.

Aseguró que también están buscando mejores condiciones laborales, especialmente ante la obligación de trabajar más de 12 horas por día.

“Tenemos muchos problemas como tripulantes en la compañía, hemos venido siendo un sindicato sumiso, hoy en día estamos buscando la forma de mejorar las condiciones y la calidad de vida de los tripulantes. Y una de ella es mejorar las condiciones de viaje del puerto a la mina o de la mina al puerto, las condiciones de trabajo que a veces nos pasamos de las 12 horas tripulando un tres ya sea de día o de noche, buscando ciertos accidente que no podemos prever ya que cualquiera de nosotros puede tener fallas”, expresó.

Además de ello, “solicitarle a la empresa que nos pague lo que nos corresponde por ley: los pagos por de recargos nocturnos, domingos, festivos, horas extras que durante toda la vida laboral en la compañía no se ha dado”.

Hasta la fecha, Drummond no se ha pronunciado respecto a los hechos protagonizados por sus grupos sindicales.