Suspendida audiencia contra exfuncionarios de Tránsito
EL JUEZ FUE RECUSADO
En el Juzgado 5 Penal del Circuito, fue suspendida la audiencia de escrito de acusación a los siete funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Valledupar, imputados por la Fiscalía 5 Seccional, por los delitos contra la Administración Pública, concierto para delinquir, concusión, prevaricato por omisión, en concurso homogéneo y sucesivo, y falsedad de documento público desde el 2016 hasta el 2021.
Los acusados son la ex inspectora Julieta Margarita Hinojosa Daza; la secretaria ejecutiva Letzzy Carolina González Oñate; la contratista Margarita Rosa Cartagena Guerra; la secretaria Amparo de Jesús Estrada Arias, el auxiliar administrativo Odacir Alberto ‘El Ñeko’ Montenegro González, los tramitadores Tatiana Isabel Cuello Castilla y William José Redondo Mindiola.
El abogado de la bancada de la defensa, William García Luqués, recusó a la Juez y pidió que se apartara del proceso, argumentado que había participado en julio de 2020, cuando fungía como juez 4 de garantías en el proceso de búsqueda selectiva de base de datos para obtener información reservada para evaluación de la Secretaría de Tránsito, solicitud por la Fiscalía.
En consecuencia, la Juez de conocimiento, envió la recusación al Tribunal Superior de Valledupar para que resuelva tal petición, quedando la audiencia en efecto suspensivo.
Los exfuncionarios al parecer no registraban la información de los comparendos de manera oportuna en las plataformas del Civitrans y Simit, pero eran retirados los vehículos. Además, se estableció que el encargado de la plataforma del RUNT no subía las decisiones judiciales, por lo que los vehículos hacían diferentes trámites por no tener afectación a la propiedad; así como también existieron muchos comparendos realizados con unos talonarios y una numeración no autorizada por el RUNT, y algunas resoluciones falsas las que retiraban los vehículos de los patios.