Diario del Cesar
Defiende la región

Educación pública, la plata no alcanza para atender a estudiantes

354

El calendario escolar 2019 en el Cesar ya se encuentra contemplado.  El 21 de enero, los 2183 docentes de Valledupar y los 5820 del departamento, iniciarán labores en las instituciones públicas, con el fin de organizar el itinerario académico a desarrollar durante el presente año.  Los estudiantes iniciarán clases el 4 de febrero y finalizarán el 7 de diciembre.

Durante este año, se espera que el departamento reciba más de 156.000 estudiantes y Valledupar, supere los 81.000; con esta última cifra, la capital del Cesar cerró el año escolar del 2018.

Los servicios de transporte, alimentación, aseo y vigilancia se esperan, entren en funcionamiento al mismo tiempo que las cátedras, así lo contemplaron las autoridades de educación a nivel municipal y departamental.

182 COLEGIOS PÚBLICOS ESTÁN DISPONIBLES

En el 2018, el tema educativo en Valledupar, inició con inconvenientes por parte de los docentes, quienes manifestaban solo trabajar media jornada hasta no saldárseles las deudas del no pago del mes de diciembre del 2017, y la deuda de la prima de antigüedad del siguiente año.  Pese a eso, el secretario de Educación de Valledupar, expresó que aunque los educadores utilizaron medidas como el cese de actividades, se obtuvieron logros como: el puntaje sobre la media nacional en la Prueba Saber 11, la cobertura educativa a 2.329 jóvenes y mejoramientos en infraestructuras.

Para el 2019, esta secretaría trabajará en el impacto de la deserción escolar la cual, manifiesta el funcionario, ha disminuido, “de  4.15 por ciento en el 2017, a un 2.9 por ciento en el 2018”.

Para el año anterior, la capital del Cesar finalizó con 81.000 estudiantes activos y, este año, esperan un número superior en las aulas.  Por tal motivo, a través de una ‘Matriculatón’, en diferentes comunas de Valledupar, la entidad de educación local, busca concientizar a las madres para “no dejar a sus hijos en las casas o ejerciendo trabajos laborales; deben concentrarse en su formación educativa”.

SERVICIOS DE LA EDUCACIÓN

Transporte, alimentación escolar, aseo y vigilancia, son los principales servicios dentro del tema educativo; estos, benefician tanto a las instituciones públicas como a estudiantes de la ciudad.

Con respecto al transporte escolar, el secretario de Educación de Valledupar, Luis Carlos Matute, reveló que serán destinados $4.600 millones para beneficiar a cerca de 3.000 estudiantes de las zonas urbana y rural.

ALIMENTACIÓN

Cerca de $15 mil millones serán dirigidos  al ‘Programa de Alimentación Escolar’ (PAE).  Según Matute De la Rosa, comenzará la segunda semana después del regreso a clases.  Unos 8.000 estudiantes podrán disfrutar del PAE.  No se tiene reportes de la empresa que se encargará de preparar los alimentos.

VIGILANCIA

Alrededor de 40 guardias de seguridad serán contratados para este 2019.  Sumándole, un promedio de 15 vigilantes que se encuentran de planta en el departamento.

$1.500 millones serían invertidos  para las contrataciones de los expertos en seguridad quienes serán, “distribuidos en las instituciones públicas activas de Valledupar”, explicó el funcionario.

ASEO

Contará con una inversión de 2.400 millones de pesos aproximadamente, y la contratación de 132 empleadas; este servicio comenzaría la primera semana de la jornada escolar.

ASÍ SE PREPARAN LOS COLEGIOS DEL CESAR

186 instituciones públicas existen en el departamento; y, hasta el corte de septiembre del 2018, 1068 sedes.  De la cifra mencionada al comienzo de este párrafo, 38 se encuentran ejerciendo jornadas únicas y un número igual, han emitido solicitudes.

Sin embargo, el fenómeno de deserción escolar aumentó en un 10 por ciento durante el 2018; la estadística fue entregada por el secretario de educación departamental, Luis José Rodríguez Torres.  A la fecha, en un 90 por ciento se encuentra la cobertura en matrículas.

Sobre los servicios de transporte, aseo, vigilancia y alimentación escolar, están a la espera de que “el Ministerio de Educación Nacional, distribuya los recursos”, esto, por algunas discusiones que se han presentado sobre el transporte escolar, el cual, sólo le corresponde “al municipio asignar las rutas, no al departamento”, indicó Rodríguez Torres.

ALIMENTACIÓN

$17 mil millones asignará el Ministerio de Educación para el Programa de Alimentación Escolar durante el primer semestre; esto, es un promedio de 125.000 raciones diarias de comida, explicó el secretario de Educación del Cesar.  No obstante, hay que recalcar que este proceso aún se encuentra sobre borradores, por lo que, las cifras, puedan variar.

Aseo, vigilancia y administrativos

Los servicios, tendrán 395 trabajadores repartidos en las instituciones educativas del departamento.  Este número, no alcanza a cobijar todos  los colegios; “se contratará hasta donde nos alcance a cubrir”,  puntualizó el secretario de educación departamental.  Estas irregularidades, podrán acarrear problemas en los estados físicos de las instituciones.

¿QUÉ OPINAN LAS INSTITUCIONES?

El director de la Institución Educativa Técnico Upar, Jarvis Olivella, indicó que, hasta el momento, solo van matriculados 1.000 estudiantes, de una capacidad de 2.100 alumnos, “entre enero y marzo matriculamos el otro 50 por ciento”, acotó el funcionario.   100 de los alumnos inscritos, son de origen venezolano.

Al no cobrar conceptos de matrículas, están al amparo de los recursos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, los cuales cada año disminuyen;  cuando en el 2017 designaron $155 mil millones, en el 2018 recibieron solo $148 mil millones.  Esta descuenta, dice Olivella, es una excusa del Estado al afirmar no tener recursos, “entonces le quita a la educación”.

El dinero es entregado en el mes de mayo, mientras que de enero a abril, “no tenemos cómo sostenernos”.   Al momento, 75 empleados entre directivos, administrativos y docentes ejercen labores en la institución.

Durante el 2018, un grupo de profesionales vinculados al magisterio de Valledupar realizaron protestas y cesaron clases para exigirle a la Administración Municipal y el Estado colombiano, el pago del mes de diciembre y la prima de antigüedad.

Para el mes de octubre del mismo año, se canceló $9.611 millones destinados a 2183 docentes, según manifestó el secretario de Educación de Valledupar.  Se continúa trabajando en este caso que aún no finaliza.

Por: EDUARDO MOSCOTE SIERRA