Diario del Cesar
Defiende la región

´Lo mataron por su trabajo´

22

Las autoridades colombianas continúan revelando más detalles sobre la investigación del asesinato del paraguayo Marcelo Pecci, y este miércoles informaron que su labor como fiscal antimafia habría sido la razón por la que se cometió el crimen. 

La vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera recalcó que aunque en este momento la investigación está enfocada en ubicar a los presunto sicarios para así dar con la identidad de los autores intelectuales, las indagaciones sí apuntan a que se trataría de un crimen transnacional.

De igual manera, la Vicefiscal destacó que el cuerpo es uno de los elementos más importantes de la investigación, por lo cual se están realizando diferentes trabajos forenses que permitan encontrar algún tipo de pistas sobre lo ocurrido.

LA INVESTIGACIÒN 

La vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, quien aseguró que la principal hipótesis que están manejando actualmente es que el homicidio de Pecci está relacionado con la función que él lideró contra las redes dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes.

«Los forenses, entre balísticos y dactiloscopistas de Medicina Legal continúan con el trabajo de inspección para conocer en detalle los hallazgos y evidencias que puede arrojar el cuerpo del Fiscal», indicó .

La señora Mancera recalcó, además, que la información que se está difundiendo en medios sobre las características de los presuntos involucrados en el asesinato es un eje fundamental para las autoridades porque, según dijo, de esta forma hay personas que se animan a aportar más información.

«Esperamos con esta información, que se va duplicando, tener mejores resultados. Lo más importante de este proceso es la unión de dos países, el trabajo conjunto de técnicas de investigación con la ayuda de EE.UU. El compromiso será poner en marcha todas las actividades investigativas», aseveró Mancera.

Finalmente, la Vicefiscal fue enfática en que están trabajando en cooperación con las autoridades de Estados Unidos y Paraguay porque, según recalcó, es una investigación que busca esclarecer un crimen que ha afectado a varios países.

«Cuál es la organización criminal, cuáles son los enlaces transnacionales, es decir esta no es una investigación que está traducida en actividades en Colombia, no, es transnacional. Nos unimos dos policías judiciales con un mismo objetivo», puntualizó Mancera.

 

VARIAS HIPÓTESIS 

Son varias las hipótesis que maneja el grupo élite internacional de investigadores, el cual se encargará de dar con el paradero de los responsables del homicidio del fiscal antimafia paraguayo, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Barú mientras celebraba su luna de miel.

De hecho, la clave de las dos suposiciones en las que trabajan las autoridades es el hombre de aproximadamente 1,70 de estatura, de piel  oscura y vestimenta negra, quien aparece en un video y que, según la Policía, habría participado del crimen de Pecci.

«Ya hay unas órdenes de Policía Judicial, con hipótesis que no puedo indicar. Estamos en las primeras horas y la reserva me lo impide. La persona del retrato mide 1,74 metros de estatura, con acento caribeño de otro país, no podría decir cuál, porque no lo tenemos. Si alguien ve la fotografía y lo reconoce, creemos que sería suficiente para ubicarlo, que es lo que urgentemente estamos buscando», comentó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia.

De acuerdo con los uniformados, este sujeto y su cómplice, al parecer, llegaron en motos acuáticas a la isla de Barú, donde estaba el fiscal paraguayo y su esposa, y sin piedad, le dispararon en varias oportunidades, causándole así la muerte.