Diario del Cesar
Defiende la región

Condenado exmilitar a 25 años de cárcel por violar a su propia hija

390

El Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar condenó a 25 años de cárcel a un escolta y exmilitar del Batallón de Artillería Número 2 La Popa, acusado de acceder sexualmente de su hija durante varios años.

Darwin Antonio Banquett Romero, de 43 años, fue denunciado por su esposa y madre de la menor, en octubre de 2014, cuando la familia residía en el barrio Panamá, sur de Valledupar. Por tal razón, la Fiscalía 13 Seccional CAIVAS, a cargo de la investigación, le endilgó cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

El togado en la audiencia de lectura aseveró que “esta judicatura ha encontrado en las pruebas presentadas por la Fiscalía al debate probatorio la acreditación de tal acusación, pese a la oposición del defensor, que inicia por discutir que solamente tres elementos de prueba presentó la Fiscalía con lo que no puede pretenderse tener tales hechos y la responsabilidad de su prohijado por probados. Sin embargo, como se ha dicho desde el sentido de fallo, que no es la cantidad de prueba lo que determina que el conocimiento de la ocurrencia de los hechos endilgados y su responsabilidad llegue al conocimiento del juzgador, sino la calidad de la prueba, sopesada y valorada de acuerdo con las reglas de la sana crítica” explicó el juez de la República.

 

ASÍ OCURRIÓ

 

Según la versión entregada por la progenitora de la supuesta víctima aseguró ante las autoridades que ella le contó que desde que tenía 8 años su papá la ultrajaba y la accedía sexualmente, valiéndose de agresiones físicas y amenazas con las que la intimidaba para abusarla.

“Respecto de la menor, la madre dice que muchas veces cuando llegaba del trabajo lo encontraba saliendo del cuarto de la niña hasta que entró a sospechar, por lo que le preguntó al esposo y este le respondió que ese era el cuarto de sus hijos y podía entrar cuando lo considerara necesario. Un día cuando nuevamente lo encontró ahí, le insistió a la niña que le dijera porque se encerraba y entonces ella le dijo que hacía mucho tiempo su papá abusaba de ella, no le dio detalles; que una vez que la había encontrado con la boca partida, era su papá que la había golpeado y después la había abusado, sin embargo su esposo le dijo que le había pegado porque se estaba portando mal en el colegio. Ante sus averiguaciones con el niño menor, él le dijo que su papá le prestaba el computador mientras se encerraba en el cuarto con su hermanita y duraban mucho tiempo ahí, cuando ella no estaba”, relató el tribunal.