Diario del Cesar
Defiende la región

Zonas Económicas y Sociales Especiales aprobadas en primer debate en Cámara

322

Proyecto propone un beneficio de una tarifa del 0% en renta por los primeros cinco años para desarrollar el Área Metropolitana de Cúcuta.

El proyecto de ley para crear las Zonas Económicas y Sociales Especiales (Zese) logró su aprobación en la Cámara de Representantes del Congreso en primer debate. La figura pretende establecer un régimen especial en materia tributaria con el fin de atraer inversión nacional y extranjera en sectores como comercio, industria y actividades agropecuarias en el Área Metropolitana de Cúcuta.

La iniciativa legislativa que lideran el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Pablo Celis y el también congresista Wilmer Carrillo (Partido de La U), pretende dinamizar la generación de empleo en la región, reducir la pobreza y mitigar los impactos derivados de la migración de residentes venezolanos hacia esta área limítrofe.

Dentro de los beneficios que ofrecerán a los inversionistas las Zonas Económicas y Sociales Especiales (Zese) está la posibilidad de acceder a una tarifa del 0% en renta por los primeros cinco años y a una reducción del 50% de la tarifa general de renta en los cinco años siguientes.

“Con las Zonas Económicas Sociales y Especiales se quiere dar incentivos para dinamizar la creación y el crecimiento de compañías en esta zona fronteriza y, consecuentemente, impactar de forma positiva el empleo formal y las condiciones de vida de los habitantes del Área Metropolitana de Cúcuta”, comentó al respecto el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda./Colprensa