Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscal Ad Hoc ordena reabrir proceso de indagación contra Parody y Álvarez

340

para conocer tres de los 25 procesos de investigación de Odebrecht, determinó reabrir la indagación preliminar que se surte contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez.

La determinación se registró en la mañana de este miércoles, incluso después de que este proceso fuese archivado por la Fiscalía General el 19 de junio del año pasado. Sin embargo, en agosto pasado la Procuraduría formuló pliego de cargos por presunto conflicto de intereses en contra de las exministras.

El Ministerio Público trataba de determinar si las exfuncionarias del gobierno de Juan Manuel Santos debieron declararse impedidas para participar en la discusión y aprobación de dicho Conpes, y si hay certeza de que familiares de ellas se vieron beneficiados con dichas obras.

En ese entonces, el delegado del ente de control Alfonso Cajiao anunció que “los parientes de la doctora Cecilia Álvarez Correa, respecto de los cuales se señala la existencia de conflicto de interés a los señores Luis Carlos y Manuel Parody, hermanos de su pareja y compañera permanente, doctora Gina Parody”.

El Ministerio Público consideró que uno de los contratos tiene que ver con la aprobación del Conpes 3817, que otorgó el rango de importancia clave al corredor Ocaña-Gamarra, de la segunda fase de la Ruta del Sol, que se le adjudicó a Odebrecht.

“La doctora Cecilia Álvarez actuó como Ministra de Transporte en la aprobación del Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013, que trató sobre el plan para restablecer la navegabilidad del Río Magdalena y las acciones complementarias orientadas al desarrollo y fortalecimiento de servicios de transporte logísticos e intermodales, dentro de los cuales se mencionó la definición de importantes inversiones para cuatro puertos, entre ellos Gamarra”, añadió el funcionario en su momento.

Se espera que el fiscal ad hoc decida el curso de la investigación sobre las mismas.

BOGOTÁ (Colprensa).