Diario del Cesar
Defiende la región

Resonaron los éxitos del Jilguero en la noche inaugural

94

EN LA PLAZA ALFONSO LÓPEZ

Como para sentir su presencia en escena, la noche inaugural del 55° Festival de la Leyenda Vallenata, estuvo llena de magia con la interpretación, a través de una revista musical, de los éxitos del recordado Jilguero de América, Jorge Oñate.

Una pantalla gigante, con el rostro de quien se atrevió en sus inicios a hacer sentir el canto en el Festival de la Leyenda Vallenata, hacía simular la presencia del Ruiseñor del Cesar, mientras miles de personas coreaban a todo pulmón las letras de sus mejores interpretaciones.

Además de los actos protocolares, un espectáculo musical engalanó el templo natural del Festival Vallenato, la plaza Alfonso López. Inició pasadas las 9:00 de la noche con la presentación de José Jorge Oñate, hijo del Jilguero de América, junto al Coco Zuleta, quienes iniciaron con ‘No volverán’, para encender la alegría de los presentes.

Luego el turno fue para la bella Margarita Doria, quien con el tema ‘Ausencia’, y a su lado las notas de una violinista, se destacó en escena recibiendo aplausos del público asistente. No dudó en exclamar, “Ay hombe, como te extrañamos Jorge Oñate”.

La presentación tomó un giro melancólico cuando interpretó el tema ‘El más fuerte’, notas que coreaban los presentes y que además la artista contó con el acompañamiento del actual Rey de Reyes del Acordeón, Álvaro López, de la Dinastía López, del municipio de La Paz, de donde es oriundo Jorge Oñate.

La artista siguió el repertorio con ‘El cantor de Fonseca’, la acompañó el samario Javier Matta, quien fue el último compañero de fórmula del Jilguero.

Pero la presencia de las mujeres no quedó allí, le tocó el turno a Natalia Curvelo, quien recibió en el acordeón a Álvaro López, interpretando ‘Nunca comprendí tu amor’, estallando el furor de los presentes que entonaban a todo pulmón las estrofas. La segunda pieza la cantó junto a Javier Matta con ‘Enamórate’.

 

LOS HIJOS Y SU LEGADO

Jorge Daniel y Jorge Luis Oñate Zuleta, hijos de El Jilguero, recibieron de manos de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo y del presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, la estatuilla La Pilonera Mayor.

“Mi padre desde el cielo se debe sentir muy orgulloso por este Festival, se está cumpliendo el homenaje que siempre soñó, y lo está disfrutando desde el mejor de los lugares”, dijo Jorge Daniel, quien interpretó ‘Igual que aquella noche’, durante su intervención en la revista musical.

Luego la plaza Alfonso López retumbó con la voz tenor de Iván Villazón, al interpretar ‘La leyenda del cantor’, canción oficial de este 55 Festival de la Leyenda Vallenata.

El espectáculo lo cerró el ‘Pulmón de Oro’, Poncho Zuleta, quien junto a ‘El Cocha’ Molina, interpretó los mejores éxitos de su amigo y compadre Jorge Oñate. También alternó con los hijos del Jilguero de América.