Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscal ad hoc reabre investigación contra Parody y Álvarez en caso Odebrecht

369

El fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, ordenó reabrir las investigaciones que se adelantaban contra las exministras de Educación y Transporte, Gina Parody Cecilia Álvarez, alrededor del entramado de corrupción de Odebrecht en Colombia.

De acuerdo con las primeras revelaciones dentro de este caso, Álvarez y Parody, como miembros del gabinete de Juan Manuel Santos en 2014, firmaron el documento Conpes que viabilizó los recursos para el otrosí número 6, aún cuando la vía Ocaña-Gamarra supuestamente beneficiaba intereses económicos de la ministra Parody en la Sociedad Portuaria de Cartagena y Buenaventura.

Pese a esto, la Fiscalía General de la Nación, entidad dirigida por Néstor Humberto Martínez, el 19 de junio del año pasado, había ordenado archivar la investigación.

En ese momento, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, señaló que las pesquisas dentro de la trama de sobornos y corrupción en la adición contractual de la vía Ocaña-Gamarra, dentro de la Ruta del Sol 2, no arrojaron pruebas incuestionables sobre la presunta participación de las exfuncionarias del Gobierno.

El fiscal ad hoc consideró como necesario revisar algunos elementos materiales, con el objetivo de mantener la investigación.