POR: NINOSKA REYES URDANETA
Con fe católica y encomendados a la voluntad de Dios, los vallenatos viven hoy la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, el inicio de la Semana Santa. Un Domingo de Ramos, que después de pandemia vuelve a reencontrar a la feligresía, con el fin de fortalecer la espiritualidad y transformación en el Señor.
Los dos años anteriores, el Domingo de Ramos se vivió de manera virtual, estrictamente en familia a través de la conformación de una Iglesia doméstica. Para este año, la feligresía vuelva al Viejo Valledupar, a la plaza Alfonso López, donde monseñor Óscar Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar, presidirá la tradicional procesión y la bendición de las palmas.
FORTALECER LA UNIÓN FAMILIAR
Los corazones de los vallenatos hoy están cargados de alegría, así como el de Luz Elena Inciarte Oñate, quien sentada en la Plaza Alfonso López de Valledupar, con su mirada centrada en el campanario de la iglesia La Inmaculada Concepción, daba gracias a Dios por permitirle volver al templo muy a pesar de las adversidades propias de la pandemia por el Covid.19.
“Estas son cosas de Dios, pero estoy seguro que su obra se hará, ya que de lo malo siempre resurge la esperanza y ese será nuestro renacer, así se está demostrando. La Semana Santa es la mejor manera de demostrar el recogimiento, de fortalecer la unión familiar y vivirla pensando en la espiritualidad, en ser mejores personas”, manifestó.

Agregó que este Domingo de Ramos, se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, pero tienen mayor significado, es el renacer de la feligresía que siente hoy regocijo por volver a las congregaciones religiosas.
El inicio de la Semana Santa representa el reencuentro con Dios, es misericordia y perdón para una transformación en el Señor, que hoy da una nueva lección: vivir la Iglesia desde casa, en familia y con el mismo sentir desde un corazón lleno de fe y esperanza.
Hoy también se inicia la Semana Mayor, periodo de recogimiento, reflexión, ayuno y oración para conmemorar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Esta fiel creyente, que esperaba con ansias este día para llegar a la iglesia con la tradicional palma de cera, ramos de olivos y espigas, para vivir una fiesta religiosa que da paso a la conmemoración de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. “Nos conlleva a valorar más lo que tenemos, a sentir de manera sincera la fe en Dios”, dijo.
En el calendario litúrgico, el Domingo de Ramos se ubica como el último domingo antes de Pascua, y que marca el inicio de los días santos.
En este día se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, según La Biblia, el profeta llegó a la ciudad para celebrar el inicio de la Pascua montado en un burro que le pidió a sus discípulos, mientras en las calles sus seguidores lo recibieron con ramos de palmas mientras lo aclamaban como el Mesías.
“El Domingo de Ramos es el sexto y último domingo de Cuaresma y el comienzo de la Semana Santa, un domingo del más alto rango, en el que no se permite siquiera conmemoración de ningún tipo en la misa. En el derecho común marca el comienzo de los deberes de la Pascua”, según lo ha divulgado la Conferencia Episcopal de Colombia.
SER MEJORES
Doriam Rocha, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción en Valledupar, manifestó que este año “nos volvemos a reencontrar, pero igual desde las casas cada familia puede vivir este momento, puede convertir su hogar en un hoguera de amor para recibir a Dios, ya que la transmisión de la fe viene desde el hogar, desde la casa; ella es la iglesia doméstica.
Todo en esta vida pasa, lo que queda es un amor profundo a Dios, un amor profundo a la familia, lo importante es que la pandemia llevó a creer más en el Señor. Aquí no se trata de política, de ricos, pobres, de distinta religión; es entender que todos somos hijos de un mismo Dios, con una realidad similar, dijo el párroco.
“El mensaje es que logremos convertirnos de corazón a Dios, siendo capaces de mirar el pasado con gratitud, el presente con compromiso y el futuro con esperanza. De ser agradecidos con Dios y la vida, que el Señor no defrauda aunque se estén atravesando pruebas y la más dura de la existencia humana; Dios no se equivoca, no perdamos la esperanza”.

ASÍ SE VIVIRÁ LA SEMANA MAYOR
En los templos del municipio, se vivirá la entrada triunfal de Jesús con la celebración del Domingo de Ramos. Se recomienda que cada persona lleve su ramo, en la iglesia no se repartirán.
El Lunes Santo, día del Santo Ecce Homo, se celebrarán misas desde las 3:00 de la mañana hasta las 7:00 de la mañana, con la novedad que será en la Plaza Alfonso López., para que todos tengan la oportunidad de vivirla como pueblo de Dios.
Luego a las 10:00 am en la Catedral Ecce Homo, se celebrará la eucaristía mayor presidida por Monseñor Óscar Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar y a la cual asistirán autoridades civiles, militares y religiosas. También se celebrarán eucaristías a las 12:00 del mediodía, 1:00 y 2:00 de la tarde.
Luego a las 4:00 pm, será el gran reencuentro de Santo Ecce Homo con el pueblo de Valledupar en la plaza Alfonso López. “La procesión se realizará internamente, es decir, todo el pueblo permanecerá en su lugar y será el Santo el que llegue hacia ellos, se está evitando meter 22.000 personas en las angostas calles del centro de la ciudad, la pandemia sigue latente y debemos protegernos”, informó el padre Doriam.
El Martes Santo se expone la imagen del Cristo Caído que representa la caída de los seres humanos ante situaciones adversas. La primera misa será a las 6:00 de la mañana; luego a las 3:00 de la tarde la eucaristía estará dedicada solo para hombres; y a las 6:30 será la santa eucaristía en honor a Jesús Caído.
La programación sigue el Miércoles Santo, día de La Dolorosa y el Nazareno. La primera celebración será a las 6:30 am y a las 3:00 de la tarde, la eucaristía será solo para mujeres. A las 6:30 pm será la solemne eucaristía.
El Jueves Santo, la primera misa será a las 6:00 y a las 4:00 de la tarde, será la solemne eucaristía vespertina de la cena del Señor y el lavatorio de pies.
El Viernes Santo, seguirá expuesto el Santísimo. A las 5:00 de la mañana se realizará el Santo Viacrucis, de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, visita a Jesús Sacramentado en el monumento. 3:00 de la tarde, será la celebración de la Pasión del Señor y adoración a la Santa Cruz; y a las 6:00 de la tarde, descendimiento-Santa entierro.
El Sábado de Gloria, a las 7:00 pm se llevará a cabo la gran noche de Pascua, Vigilia Pascual en la plaza Alfonso López. La celebración religiosa culmina el Domingo de Resurección con la solemne eucaristía a las 7:00 de la mañana, a las 8:00 am, bautismos y a las 10:00 am será la sagrada eucaristía de Resurección. Habrá misa a las 12:00 del mediodía y 5:00 pm.