Diario del Cesar
Defiende la región

Voraz incendio consumió oficinas de la Registraduría de Valledupar

92

NO SE QUEMARON DOCUMENTOS ELECTORALES

 

Mientras un fuerte aguacero, con tormenta eléctrica, caía sobre la ciudad de Valledupar, la noche del jueves dos oficinas de la sede de la Registraduría Nacional en este municipio, quedaron reducidas en cenizas por un incendio que presuntamente fue provocado por un cortocircuito.

La novedad fue reportada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, a las 7:00 de la noche, por parte del mismos personal de la entidad, quienes solicitaban auxilio ante el riesgo que estaban corriendo, ya que la conflagración se originó específicamente en el segundo piso de la edificación.

“Al  llegar al sitio encontramos dos oficinas envueltas en llamas se realizaron las maniobras con dos máquinas (…) fueron oficinas de archivo y fue un  poco difícil sofocar las llamas porque el papel está prensado y se calienta”, explicó Carlos Cujia, bombero de la localidad.

Aclaró que aún no se han establecido las causas del incendio, sin embargo, se está tomando en consideración el testimonio de los funcionarios que estaban en la edificación, quienes indicaron que debido a la fuerte lluvia con tormenta eléctrica, escucharon la explosión de varios transformadores en el sector y al realizar una inspección por las oficinas, se encontraron que en dos había fuego.

Trabajadores de la Registraduría intentaron controlar la situación con extintores, pero no fue suficiente, las llamas tomaron mucha fuerza por la cantidad de papel que había en el área.

GRUPO ESPECIAL INVESTIGA

Sobre este hecho, Andrés Palencia, director seccional de Fiscalía en el Cesar, manifestó que desde el mismo momento en que la FGN conoció del incendio, se activaron los protocolos pertinentes y se está a la espera de un personal de la Policía Judicial, experto en incendio que arribará a Valledupar para determinar las causas reales y concretas de esta conflagración en la entidad de orden estatal.

“Los bomberos preliminarmente han informado que se trató de un cortocircuito, no obstante, vendrán expertos de Bucaramanga y Bogotá, para aclarar el panorama. Hay que determinar que fue lo que produjo las llamas, y descartar o determinar si es el caso, de la existencia de un probable delito”, dijo.

Es un procedimiento de rigor, es una acción de oficio que la Fiscalía emprenden por tratarse de una entidad del Estado, además del entorno que se vive sobre las elecciones pasadas y las que se aproximan en mayo.

Se ha querido realizar un trabajo investigativo para descartar la existencia de un delito, o para confirmarlo y finalmente producir los actos correspondientes de judicialización, de las personas que pudieron haber ejecutado este hecho que afecta a la ciudadanía.

PLIEGOS ELECTORALES

ESTÁN SALVAGUARDADOS

 

Un parte de tranquilidad a la ciudadanía, entregó el registrador Delegado del Cesar, Tirso José Cabello, sobre el incendio que afectó a la sede de la Registraduría, el cual solo dejó daños materiales.

“Las garantías de identificación están todas. En el tema electoral, los pliegos electorales están salvaguardados, digitalizados, las elecciones pasadas no tienen documentos sensibles que hayan podido sufrir daño o deterioro, por la conflagración”.

Detalló que el incendio se originó en las oficinas donde están los archivos de Talento Humano de la Registraduría, donde había de vida. Además del área de almacén donde había elementos de aseo, alcohol, entre otros implementos de uso diario; fue una conflagración muy alta que no se pudo controlar con los extintores.

Anunció por otra parte, que la atención está suspendida de manera provisional, se aspira solucionarlo pronto y volver a prestar el servicio. En Valledupar hay dos sedes auxiliares en los barrios Primero de Mayo y La Nevada, donde momentáneamente se garantizará la identidad de la ciudadanía. El resto de los municipios del Cesar también tienen garantizado los servicios; así como también se continuará con el trabajo de preparación de las elecciones presidenciales de mayo.

GUSTAVO PETRO CUESTIONÓ EL INCENDIO

Las reacciones por este incendio han sido varias por parte de sectores políticos, cuyos representantes temen que las llamas hayan afectado parte de la documentación electoral del pasado proceso y el que se avecina.

Tal es el caso del candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien en su cuenta en twitter trinó: “Estábamos apenas a unos votos de obtener la curul de Cámara de Representantes por el Cesar”.

Mostró su inconformidad con este hecho ,para lo cual pide se investigue de manera minuciosa.

Por su parte, Christian José Moreno, representante a la Cámara por el Cesar, envió el siguiente mensaje: “Frente al incendio en la Registraduría de Valledupar, es necesario que la @FiscaliaCol investigue las causas del mismo, se aclare qué documentación se incineró y si hubo afectación del material electoral, lo cual sería muy grave porque se adelantan demandas y denuncias penales”.