Diario del Cesar
Defiende la región

Anciana de 118 años habría suplantado la identidad de vallenata

522

La noticia publicada en medios televisivos nacionales e internacionales sorprendió a la familia Atuesta Mindiola, al ver que la mujer más longeva de Colombia en la actualidad, con 118 años, tiene la misma identidad de Sara Corzo, una vallenata que murió el 31 de julio de 1996.

El profesor José Atuesta Mindiola fue el primero en extrañarse sobre la información emitida por Noticias Caracol. “Mi abuela se llamaba Sara Corzo y todos los datos coinciden con los de una persona que está internada en un asilo en Barrancabermeja, mismo nombre, apellido, ciudad de origen, fecha de nacimiento (30 de marzo de 1901) y expedición,  no queremos pensar que sea una suplantación. En lo único que no coincide es en la fotografía que aparece en la cédula, tampoco en la estatura y la firma. Mi abuela sacó el documento de identidad en el año 58 en Bogotá porque su hijo Alberto Sierra Corzo vivía en la capital”, aseguró el docente.

Sara Corzo, abuela de José Atuesta Mindiola, fue una reconocida comerciante de Valledupar que tenía un hospedaje en la calle del Cesar, donde ahora funciona Almacenes Éxito del centro. “Ella tuvo ese negocio como hasta el año 45, luego montó un pequeño restaurante donde vendías comidas, paletas y gaseosas, murió de 96 años, fue mi abuela materna, madre de Juana Mindiola Corzo, la hija mayor de Sara Corzo”, explicó el profesor José Atuesta Mindiola.

La curiosa situación puso en movimiento a la familia vallenata al darse cuenta que una anciana, que aún está viva, tiene la misma identidad que la del miembro de su familiar ya fallecido.

“Ya hablamos con el Registrador Óscar Maya y de inmediato llamó a su homólogo en Barrancabermeja, le tomaron huellas dactilares a la mujer y se enviaron a Bogotá, esa cédula aparece renovada en noviembre de 2002, están investigando si fue que exigían el documento de identidad para permitir que la anciana permaneciera en un Hogar de Paso en Barrancabermeja, no podemos afirmar que fue una suplantación”, puntualizó.

Por ahora, la mujer más vieja de Colombia, o de pronto del mundo,  tiene identidad vallenata. ¿Será un homónimo? Las autoridades serán las encargadas de determinar la real situación de estas dos personas: una fallecida y otra internada en un asilo de la población santandereana hace 42 años.