Diario del Cesar
Defiende la región

Al Cesar llegará Misión por La Vida para verificar derechos en la Sierra Nevada

78

Parlamentarios de Reino Unido e Irlanda participarán de la Misión por La Vida para verificar la situación de derechos territoriales en La Guajira y la Sierra Nevada de Gonawindua, desde hoy hasta el 7 de abril de 2022.

La persistencia del conflicto armado y expansión de actividades extractivas y megaproyectos  en  los  departamentos de  La  Guajira,  Cesar  y  Magdalena, siguen condenando al exterminio físico y cultural de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindua: Arhuaco, Kankuamo, WiwayKogui; así como al pueblo Wayuu y diversas comunidades afrodescendientes de  La Guajira.

La situación que será objeto de la Misión de Verificación Internacional que  contará con Parlamentarios   internacionales   y   organizaciones de   derechos   humanos,   sociales y ambientales.

La Misión verificará la situación de derechos humanos y el incumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales para la protección de los territorios étnicos del sur de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta Misión por La Vida que se realizará entre el 1 y el 7 de abril en Colombia, contará con  la  observación  internacional de Parlamentarios  de  Reino  Unido  y  de Irlanda, delegados de Embajadas, la ONU y oenegés británicas como ABColombia y Christian Aid de Irlanda, quienes estarán acompañadas por organizaciones reunidas en la Plataforma La Guajira le Habla al País y Amigos de la Sierra.

La delegación escuchará entre el 2  al 3  de  abril a  comunidades afroguajiras y Wayuu que históricamente han  sido afectadas  por  la  minería  de  carbón en el  sur de  La  Guajira, así como organizaciones  que están resistiendo  a  la  expansión de la  frontera  extractiva.

Entre  el  4  y 5  de abril se   encontrarán en la  comunidad  de  Makúmake, Río  Seco (Cesar), con autoridades tradicionales   y   de Gobierno  Propio   del Pueblo Kankuamo, Arhuaco, Wiwa   y  Kogui para Salvaguardar el Corazón del Mundo mediante un espacio de diálogo intercultural e intersectorial con entidades gubernamentales del orden regional y nacional con el objetivo de encontrar rutas de acción para garantizar la vida y el buen vivir de los Pueblos.