Diario del Cesar
Defiende la región

Murió indígena en choque con la Fuerza Pública

268

Se trata de Deiner Ceferino Yunda Camayo de 20 años de edad, quien resultó herido en las confrontaciones que se presentaron en El Cairo, Cajibío.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos de la Minga Social del Suroccidente denunciaron la muerte de un comunero indígena tras los choques con la Fuerza Pública en la mañana de este martes en El Cairo, Cajibío, sobre la vía Panamericana en Cauca.

La víctima fue identificada como Deiner Ceferino Yunda Camayo de 20 años de edad, del Resguardo Indígena de Jebalá, Totoró, quien fue impactado en el lado derecho del tórax por proyectil de arma de fuego en medio de los desórdenes. El ciudadano murió cuando era trasladado a un centro asistencial.

Se informó que al menos siete personas resultaron heridas en esta situación, entre ellas un hombre identificado como Walter Florez, con impacto de arma de fuego en uno de sus brazos.

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, lamentó la muerte del comunero indígena e insistió en la necesidad de un diálogo entre el Gobierno Nacional y las comunidades que completan 22 días de protestas.

 “Esto claramente nos pone a reflexionar de que no tiene sentido alguno que más vidas humanas se sigan sumando como pérdida en esta confrontación. Esto que hoy vemos debe solucionarse en una mesa donde el dialogo permita a las partes encontrar la salida, dirimir las diferencias que no existan más confrontaciones (…)”, agregó.

El mandatario dijo que es necesario, no solo devolverle la normalidad a la vía Panamericana sino continuar el dialogo social que reclaman las comunidades indígenas y campesinas.

Entre tanto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó a Mondomo, Santander de Quilichao, para reinstalar los diálogos con los voceros de las comunidades que continúan protestando y esperando al presidente Iván Duque.

Este es el segundo muerto en medio de la minga, pues el pasado 19 de marzo perdió la vida el patrullero del Esmad, Boris Alexander Benítez, en hechos que todavía no han sido esclarecidos y que se presentaron en La Agustina, Santander de Quilichao.

 

ATACARON EL ESMAD

 

A las 6:30 de la mañana de ayer martes, según documentó la organización, se presentaron arremetidas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Ejército y civiles armados, resaltando que desde las 3:10 de la mañana un avión sobrevolaba sobre el sitio de concentración donde, posteriormente, a las 5:48 de la mañana se escuchó una fuerte explosión que dio inicio a los enfrentamientos.

“Cerca de las 7 a.m. apuntan con armas de manera amenazante contra la comunidad campesina en este sector. A las 7:10 a.m. atacan con gases lacrimógenos a 700 metros del campamento de los mingueros en la vereda La Pajosa, afectando a campesinos y vecinos del lugar”, detalló el Cric, que además aseguró que un campesino recibió un impacto de bala en la mano izquierda.

Tras los hechos, la organización indígena exigió al Gobierno Colombiano y a las fuerzas armadas dar cumplimiento con las garantías para las comunidades campesinas, indígenas y sociales que se movilizan en la minga del suroccidente bajo el derecho fundamental a la protesta social.

Entre tanto, se espera que hoy se desarrolle una nueva reunión entre los indígenas manifestantes y una comisión del Gobierno que estará encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. El lugar del encuentro estará ubicado cerca de la vereda de Mandivá donde se dieron las conversaciones iniciales. Los diálogos serán protegidos por la fuerza pública y la Guardia Indígena.