Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno posesionó a 6 embajadores de carrera

413

El Presidente Duque tomó el juramento a los embajadores de Colombia en Argelia, Honduras, Jamaica, India, Marruecos y Vietnam, así como a 19 terceros secretarios de delegaciones, formados en la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Presidente de la República, Iván Duque, subrayó hoy, al posesionar a seis embajadores de Colombia y a 19 terceros secretarios, que el país alcanzó por primera vez el 30 por ciento de personal de carrera en el servicio exterior, y afirmó que la meta al terminar su Gobierno es que ese porcentaje haya llegado al 50 por ciento.

Durante el acto efectuado en la Casa de Nariño, en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, el Jefe de Estado resaltó también que el ahora el 46 por ciento del servicio consular colombiano está en manos de funcionarios de carrera.

“Yo quiero decirles que esta es una jornada histórica. Y lo digo así porque estamos dando un paso muy importante en la transformación del servicio exterior de nuestro país”, expresó el Presidente Duque.

Resaltó la trayectoria diplomática del Canciller Trujillo y subrayó que desde el primer día el Gobierno se ha buscado que haya “una carrera diplomática al más alto nivel en el plano internacional”.

Explicó que anteriormente se había establecido que el porcentaje de embajadores que correspondieron a la carrera diplomática sería del 20 por ciento.

“A mí me hace muy feliz con la designación de ustedes presentarle a Colombia que hoy hemos alcanzado el porcentaje más alto de representación de la carrera diplomática en nuestras embajadas, y en embajadas importantes y estratégicas,  alcanzando ya el 30 por ciento”, manifestó el Mandatario.

Agregó que su meta es que cuando termine su período presidencial, ese porcentaje esté “como mínimo en el 50 por ciento, lo cual es un gran compromiso para que tengamos un servicio exterior formado y que esté a la altura de las más destacadas cancillerías del mundo.

“Nuestra meta para finalizar nuestro gobierno en el 2022 es que la carrera diplomática no tenga nada que envidiarle a Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil), que no tenga nada que envidiarle al servicio exterior mexicano en el plano regional y además, ir pensando en el desarrollo de una diplomacia del siglo 21”, afirmó.

El Jefe de Estado felicitó a los terceros secretarios que tomaron posesión, que son funcionarios jóvenes que concluyeron su proceso de formación para incorporarse a la carrera en la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, que lleva el nombre de quien fuera Canciller de la República de 1984 a 1986.

“Yo tengo la ilusión de que Colombia tenga una diplomacia cada vez más versátil en análisis geopolítico, una diplomacia que sepa consolidar lo que nosotros lanzamos hace pocas semanas con el Canciller, Conecta Colombia, donde todas las representaciones diplomáticas tengan también la habilidad y la capacidad de ser agentes del comercio exterior de nuestro país, agentes capaces de atraer inversión”, expresó.

El Presidente Duque tomó el juramento a los embajadores de Colombia en Argelia, Diego Felipe Cadena Montenegro; Honduras, Luz Marina Rivera Rojas; Jamaica, Diana Patricia Aguilar Pulido; India, Álvaro Sandoval Bernal; Marruecos, María del Pilar Gómez Valderrama y Vietnam, Miguel Ángel Rodríguez.

Así mismo, dio la bienvenida a los 20 alumnos que han superado los requisitos de ingreso y adelantarán este año el Curso de Formación Diplomática y Consular.

“Así que quiero que hoy quede grabado en la memoria del servicio exterior colombiano, que hoy por primera vez damos ese salto al 30 por ciento. Que llegaremos como mínimo al 50 por ciento en el año 2022. Que tenemos ya un servicio consular donde el 46 por ciento son funcionarios de carrera”, manifestó.

Por último hizo votos por que la Academia Diplomática “siga siendo una gran cuna y un semillero de las personas que van a dejar siempre en alto el nombre de nuestro país”.