Con más soldados protegen a campesinos en Pueblo Bello
La seguridad en el municipio de Pueblo Bello ha estado muy cuestionada durante los últimos meses, debido al presunto resurgir de los grupos armados al margen de la ley en la zona rural del territorio.
Los campesinos del municipio han denunciado persecución, amenazas e inseguridad en sus tierras, lo que ha hecho eco en la Alcaldía de Pueblo y la Gobernación del Cesar que han creado planes estratégicos para el resguardo de los campesinos y sus familias. Además de evitar desplazamientos forzados que la Defensoría del Pueblo ha confirmado en zonas como Minas de Iracal.
El alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, anunció el aumento de pie de fuerza del Ejército Nacional, y de sus capacidades operativas con la entrega de motocicletas, gracias al apoyo conjunto de la Gobernación del Cesar.
“Con el aumento de las capacidades y del pie de fuerza del Ejército, se brindará mayor seguridad a todos nuestros campesinos. Estamos trabajando por la seguridad de los habitantes de Pueblo Bello”, dijo el mandatario municipal.
Recientemente el Boletín de Movilidad Humana Forzada expedido por la Defensoría del Pueblo, se indicó que en el Cesar se han presentado situaciones de desplazamiento forzado en el municipio de Pueblo Bello por el temor a la presencia de grupos armados identificados como Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el asesinato de un campesino en el corregimiento de Minas de Iracal.
Por ello se han desplazado 30 familias, equivalente a 120 personas hacia Valledupar, quedando el riesgo de nuevos desplazamientos ante el temor de la comunidad.