Diario del Cesar
Defiende la región

Un capturado por delito electoral en el Cesar

151

Luego del cierre de las mesas electorales, en rueda de prensa conjunta, la Policía Nacional, Ejército y Fiscalía, entregaron un balance del desarrollo del proceso electoral en el Cesar, el cual aseguraron se desarrolló en absoluta normalidad, siendo la única novedad la captura de un ciudadano por presunto delito electoral en el corregimiento de Los Corazones, jurisdicción del municipio de Valledupar.

Andrés Palencia, director de Fiscalía en el Cesar, confirmó que al capturado le hallaron en su poder propaganda política de un candidato a la Cámara de Representantes, y estaba muy cerca de un centro de votación promoviendo el voto.

El Ejército realizó la respectiva captura, contando con el acompañamiento de la Sijin para su traslado a la URI en Valledupar, para desarrollar los actos urgentes y labores investigativas pertinentes para determinar si será presentado ante los jueces de control de garantías.

“Las informaciones preliminares indican que estaba sugestionando a algunos votantes para que ejerciera el voto hacia determinado candidato, para lo cual portaba material electoral con el cual orientaba a los ciudadanos No le fue incautado dinero en efectivo, solo llevada folletos y propaganda alusivas al candidato, las cuales están siendo objeto de análisis”.

Explicó el funcionario que se está recopilando toda la información para determinar si se trata del delito de fraude electoral, o constreñimiento al sufragante. La pena estaría oscilando entre cuatro a 12 años de prisión.

Durante la jornada electoral la Fiscalía recibió reportes de algunas situaciones anormales, como la ubicación de sitios donde se estaban comprando votos, ubicación de personas que estaban ejerciendo presión sobre los votantes que ingresaban a los centros de votación. “Estaríamos hablando de más de 40 situaciones que fueron analizadas, sin embargo, el parte fue de absoluta normalidad”.

NIEGAN CASO ‘YOYO’ TOVAR

Por su parte, el coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante Departamento de Policía Cesar, agregó que en efecto en el territorio no se presentaron hechos de violencia, solo una captura por delito electoral y la imposición de once comparendos por publicidad electoral, entre otros procedimientos rutinarios de carácter administrativo.

Fue un éxito el desarrollo de la jornada electoral en el departamento. Al inicio se presentaron algunos inconvenientes relacionados con la logística, pero la jornada transcurrió como estaba previsto.

Con relación a la situación denunciada por el candidato a la Circunscripción de Paz, Jorge ‘Yoyo’ Tovar, desmintió que haya sido detenido, la Policía de Carreteras cumplió con algunos procesos rutinarios dentro de sus actividades en la vía. “En el vehículo en el que se transportaba el candidato no se presentó nada en especial. Habían varios puestos de control en la vía y fueron objeto de verificación por parte de los uniformados”.

En cuanto a los municipios como Pailitas y Curumaní, donde recientemente hubo ataques terroristas por parte del ELN hace 20 días aproximadamente, la contienda electoral de desarrolló sin contratiempos bajo vigilancia especial de la fuerza pública y los entes de control.

El brigadier General Néstor Enrique Caro Gutiérrez, comandante de la Décima Brigada del Ejército, agregó que fue un trabajo conjunto entre las autoridades, lo que permitió entregar un parte de tranquilidad en el departamento del Cesar. Las elecciones se cerraron sin ningún acto de violencia o situación especial.

Luego del cierre de mesas, la seguridad se reforzó en el conteo de votos y traslado a la Registraduría del material electoral. El balance en la zona rural no fue diferente, solo hubo quejas que inmediatamente se resolvieron.