Inició en la Corte audiencia preparatoria contra el gobernador Monsalvo Gnecco
En la Corte Suprema de Justicia, inició desde ayer la audiencia preparatoria contra Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, por el proceso que se le sigue ante presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar PAE.
Monsalvo está sindicado por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.
La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema y la defensa del Gobernador del Cesar representada por el abogado José Barceló Camacho, presentan al presidente de la Sala y demás miembros, los testigos y pruebas que luego serán utilizados en el desarrollo del juicio oral.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo elementos de prueba que dan cuenta de la posible participación del gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, en presuntas irregularidades detectadas en un contrato de alimentación escolar suscrito en agosto de 2015, cuando se desempeñó por primera vez en el cargo.
El mencionado contrato fue celebrado entre el departamento de Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar a Salvo, tuvo un plazo de ejecución de 59 días y su valor superó los 17.140 millones de pesos.
En el proceso de verificación, la Fiscalía identificó, por lo menos, nueve inconsistencias como falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación. Las investigaciones dan cuenta de que estas actuaciones habrían generado un peculado que asciende a $3.172’808.072.
El pasado 9 de febrero el Tribunal Superior Judicial de Bogotá, le negó por tercera vez, la libertad que solicitó Monsalvo Gnecco, quien permanece en su casa recluido desde julio de 2021.
Esta determinación se da luego de que el abogado de Gnecco solicitara la revocatoria de la medida de aseguramiento presentada por la defensa del mandatario, tras recusar en varias ocasiones a la magistrada.