Diario del Cesar
Defiende la región

Minga indígena del Tolima llegó a acuerdos con Gobernación

433

Luego de cinco días en mesas de trabajo con las diferentes secretarías del departamento, la comunidad indígena del Tolima llegó a un acuerdo con la Gobernación.

Los representantes de la comunidad indígena del Tolima, que desde el pasado miércoles se unieron a la gran minga nacional y se ubicaron sobre la vía Neiva-Castilla en jurisdicción de Natagaima, llegaron en la tarde de ayer a una serie de acuerdos con la Administración departamental, luego de que se reunieran con las diferentes secretarías y expusieran sus necesidades puntuales.

En el lugar hicieron presencia cerca de dos mil personas miembros de comunidades indígenas, así como el gobernador Óscar Barreto Quiroga, y sus secretarios de despacho para firmar dichos acuerdos.

“Hemos llegado a unos acuerdos mínimos en el caso de la Gobernación, para este último año de trabajo con cada una de las Secretarías donde se van a ejecutar unos proyectos”, indicó César Culma, consejero de Educación Propia intercultural de la Organización Nacional indígena, Onic.

Según Culma, luego de cinco días se concretaron aspectos importantes en beneficio de las comunidades, entre ellos, un trabajo con la Secretaría de Salud, donde se espera se inicie un proceso de formación de los médicos ancestrales y una socialización del sistema de salud de los pueblos indígenas; con la Secretaría de Educación, por su parte, se habló de la actualización del proyecto educativo comunitario y cultural, con el cual las comunidades indígenas esperan favorecer a niños y docentes en las instituciones educativas.

Además, la Universidad del Tolima se comprometió a firmar un convenio para brindar educación gratuita a estudiantes de los resguardos y cabildos del departamento.

El consejero señaló que también se abordaron temas en los procesos productivos de las comunidades y se habló de hacer realidad la terminación del distrito de riego del Triángulo del Tolima.

“Se acordaron proyectos de trabajo para jóvenes, mujeres y para la tercera edad, igualmente para los cultivos (…) todo lo debemos radicar antes de que entre la ley de garantías para que se haga realidad”, indicó Culma.

El gobernador, por su parte, aseguró que en este tipo de situaciones se debe tener una disposición al diálogo, por lo que espera en un encuentro con el presidente, Iván Duque, en los próximos días en Icononzo para poder transmitir este mensaje.

“Aquí debíamos poner la cara todos, si no se han cumplido las cosas completas hay que reconocerlas (…) me reuniré con el presidente Iván Duque en Icononzo y le transmitiré personalmente que es importante hacer esfuerzos de diálogo, como mínimo se debe escuchar y en el marco de la discusión se verá a qué se puede comprometer”, indicó el mandatario.

Con la firma de estos acuerdos la comunidad indígena de Tolima aseguró que se finalizó con la toma de la vía en este sector; sin embargo, continúan en asamblea permanente y en contacto con las mingas en el Valle y Cauca, a la espera de una solución a las peticiones del orden nacional.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).