Diario del Cesar
Defiende la región

Soldado salvó la vida a integrante del Clan del Golfo que le disparó

311

El soldado profesional Fredy Sucerquia Zapata tuvo ayer un día complicado. Llegó con sus compañeros a la vereda La Estrella, zona rural del municipio de Tierralta (Córdoba), porque información aportada por la Red de Participación Cívica indicaba que allí había un campamento de hombres del Clan del Golfo, también conocido como “los Urabeños”, pertenecientes a la subestructura Carlos Vásquez.
Cuando llegaron a la zona inició el combate, los disparos iban y venían de un lado al otro. Sucerquia, quien era el enfermero de combate, vio como uno de los ilegales le disparaba directamente. Minutos después lo vio caer. Tan pronto hubo algo de calma en la zona, el militar corrió a auxiliar a Héctor Duberney Manco Dávila, quien fuera su verdugo. Le brindó los primeros auxilios, detuvo la hemorragia y estabilizó la pierna herida.
Ya con la situación controlada Sucerquia ayudó a que Manco fuera montado en el helicóptero medicalizado de la Aviación del Ejército, para ser llevado a una clínica de Urabá, donde fue intervenido quirúrgicamente y a esta hora, bajo custodia de las autoridades, se recupera.
Ahí fue cuando el militar y enfermero supo que le había salvado la vida a quien estuvo a punto de matarlo.
Obviamente, Manco y otro de sus compañeros que también fue capturado tendrán que responder ante la justicia. En esta operación militar, fueron incautados cinco fusiles, abundante munición para los mismos, tres granadas de fragmentación, material de intendencia, equipos de comunicaciones, brazaletes de ese grupo armado organizado y documentación que a esta hora es revisada por analistas de inteligencia militar.
De acuerdo con el Ejército, en la zona donde se produjo este hecho, fueron insertadas, por aire y tierra, más tropas, con el objetivo de ubicar y neutralizar a los demás miembros de la estructura.
Adicional a este hecho, en la vereda Mulatos de Apartadó, la campaña militar Aquiles sostuvo otro combate con miembros del Clan del Golfo, en el que murió un ilegal y fueron incautadas dos armas largas, reportó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.