Diario del Cesar
Defiende la región

Por ola de atracos taxistas bloquearon accesos a Valledupar

127

Cansados de ser víctimas de la delincuencia que hoy galopa en la ciudad de Valledupar, el gremio de taxistas bloqueó desde las 4:00 de la mañana del miércoles, los distintos accesos al municipio, como protesta a la alta inseguridad que los afecta y por lo cual exigen a la Administración Municipal acciones contundentes.

La gota que derramó el vaso, fue un atraco que durante la noche del martes se registró en la ciudad, siendo víctima un miembro de la ‘mancha amarilla’, a quien hirieron a puñaladas, según el testimonio de sus compañeros.

Esta acción llevó a los taxistas a elevar su voz de protesta, bloqueando las vías de acceso a Valledupar, específicamente las que conectan con Bosconia y La Paz. El cierre permaneció por espacio de dos horas, luego que el secretario de Gobierno, Arturo Calderón, entablara una reunión con el gremio.

 

28 ATRACOS Y 6 HERIDOS ESTE AÑO

Julio Domínguez, líder de los taxistas en Valledupar, manifestó que en lo que va del año se han reportado 28 taxistas atracados y de ellos seis han sido heridos con armas. “La noche anterior un compañero fue atacado y herido con arma blanca en la cabeza y un brazo. Los atracos no tienen hora, lo están haciendo de día y de noche en cualquier barrio de la ciudad, mientras las acciones de la fuerza pública no dan resultados”.

El cierre tomó por sorpresa a muchos conductores, y aunque se mantuvo por poco tiempo, la acción de protesta se sintió. “Estamos consciente del trauma que se causa a la ciudadanía con estas medidas, pero es la única manera de llamar la atención del gobierno municipal, cuyos funcionarios están trabajando de espaldas al gremio, no hay alternativas y muy pocas soluciones”, afirmó.

Afirmó que este no es un reclamo individual sino de toda la ciudad que está sometida a la inseguridad. “Estamos en asamblea permanente, le hacemos un llamado al alcalde para que nos mejoren las condiciones de trabajo, que haya garantías, primero está la ciudad que la pelea intergremial. Necesitamos que agilicen el convenio con la Policía de Tránsito, ya que la movilidad en la ciudad es otro problema principalmente en el centro”.

 

ATRACO EN EL 25 DE DICIEMBRE

Sobre el taxista herido, Domínguez informó que se trata del TLV-754 de nombre Jorge, quien fue abordado por un falso cliente en el barrio 25 de diciembre, a las 10:30 de la noche del martes. En el trayecto fue atacado por el delincuente, pero al oponerse recibió varias puñaladas en la cabeza y en un brazo, las cuales por fortuna no fueron de gravedad. Fue atendido en un centro asistencial y ya está en su casa recuperándose.

Destacó que este sería el segundo caso en una semana, ya que hace pocos días otro compañero de Villa Jaidith, también fue víctima de la delincuencia.

Alberto Castro, miembro de la ‘mancha amarilla’, reiteró que la inseguridad los tiene corriendo, a toda hora cometen los atracos, pareciera que en la ciudad no hay autoridad. “Va a tocar tomar la justicia por nuestras propias manos, en Valledupar no hay acciones contundentes para atacar este flagelo”.

Asimismo, Agustín Rodríguez, afirmó que ha sido víctima de atracos en varias oportunidades. “Ya no hay distingo de barrios, desde los más lejanos hasta en el centro de la ciudad, nos ataca la delincuencia. Es un flagelo que se está saliendo de control y hay que buscar soluciones urgentes”, dijo.