Diario del Cesar
Defiende la región

Alarcón ganó oro en Tunja

337

Nuevamente el boxeador vallenato Hernán ‘Pirulo’ Alarcónsubió al primer lugar del podio nacional y se ratificó como el mejor del país en su categoría.

El pugilista de 22 años puso a sonar el himno de Boyacá –sí, el departamento que le brindó su apoyo-  tras colgarse la medalla de oro en el Campeonato Nacional Élite de Boxeo disputado en Tunja.

Los puños de Alarcón, que combate en menos de 52kilogramos, fueron demasiado para el crédito de Bogotá, Jhon Vargas Pitalúa, que cayó derrotado ante el valduparense por decisión dividida.

El camino dorado había iniciado con dos nocauts técnicos ante rivales de Arauca y Meta, antes de vencer al bogotano.

La victoria final tuvo sabor a revancha para Alarcón ya que fue ese mismo rival quien le arrebató la dorada el año pasado.   Ahora, fue a otro precio.  “Hice valer la buena preparación que tuve, con boxeadores de la selección Colombia, y creo que ahora se supo quien era quien”, expresa Alarcón.

El boxeador, que suma 10 títulos nacionales -3 en categoría mayores-, llegó al campeonato en territorio boyaco tras una buena preparación con la selección Colombia de boxeo.

El Campeonato Nacional Élite de Boxeo, se disputó en el coliseo de Indeportes Boyacá, ubicado en la avenida Villa Olímpica en Tunja, con presencia de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Valle, Nariño, Risaralda, Meta, Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Chocó y la Federación Colombiana de Boxeo, Fecolbox.

 

SIN PANAMERICANOS POR LÍOS JUDICIALES

 

Sin embargo, la victoria tiene sabor agridulce  para Alarcón ya que a pesar de ratificar que no tiene contendor en su peso, no pudo viajar con la selección Colombia a Nicaragua a participar del torneo clasificatorio a Juegos Panamericanos 2019.  Problemas de tipo legal le impidieron salir del país.

“Cometí errores de los cuales me arrepiento.  Totalmente arrepentido y ahora pago con perderme esta gran oportunidad”, reconoce el deportista.

 

‘QUIERO REPRESENTAR AL CESAR’

 

También lamenta no poder representar al departamento del Cesar, ni a su ciudad natal, Valledupar.   “Triste porque sé de donde soy y quisiera representar mis colores; allá (Cesar) es donde yo quiero que vean mi trabajo.  Agradezco a mi papá, que fue el que me inculcó y me entrenó esto; a la Liga del Cesar, su presidente Ramiro Gutiérrez, sus entrenadores Manuel Prescott y Víctor Díaz”, indica.

Además de los múltiples títulos nacionales, Alarcón suma participaciones en Sudamericanos y Serie Mundial.

Seguidor de Floyd Mayweather, Alarcón espera otra oportunidad para demostrar su valía pero confía en continuar su proceso con la selección nacional.

 

‘ALARCÓN ES UNA HECHURA DEL CESAR’

 

A la distancia, uno de los que más disfruta los triunfos de Alarcón es Ramiro Gutiérrez Duica, periodista y actual presidente de la liga de boxeo departamental, que celebracomo propia la medalla dorada, aunque reconoció la ausencia de un programa serio para que casos como este no se repitan.

“Hernán es hechura de la liga del Cesar, acá fue formado, por su padre el señor Óscar Alarcón, también tuvo que ver Manuel Prescott.  Es un triunfo que sentimos como nuestro a pesar que no esté representando a nuestro Departamento, como debería ser. Lastimosamente casos como el de Alarcón no ocurren solo con boxeo, sino en todas las disciplinas del Cesar, porque falta un programa de talentos ya que cuando esos muchachos empiezan a tener sus necesidades, lógicamente buscan lo mejor para su familia” aseguró Gutiérrez Duica.

 

LOS RETOS

Los retos de Alarcón en este 2019 incluyen Mundial, clasificación a Olímpicos y Serie Mundial.  También fue contratado por la cuerda del cubano Roberto Iznaga con la cual estudian la posibilidad de dar el salto al profesionalismo.

Y aunque no ha recibido propuestas, desea vestir nuevamente la camiseta del Cesar y lograr que el himno de su terruño vuelva a sonar.