Diario del Cesar
Defiende la región

‘Jesús marihuanita’, ‘José Busaca’ y ‘Negro jediondo’, el terror en Nando Marín

919

Con miedo y temerosos por la constante arremetida de la delincuencia, viven los habitantes de las torres de Nando Marín, en el municipio de Valledupar. Sujetos conocidos con los alias ‘Jesús marihuanita’, ‘José Busaca’ y ‘Negro jediondo’, se han convertido en el terror de la zona, mientras que la Policía solo se ve pasar sin ejecutar acciones para combatir esta ola de inseguridad.

Los atracos, ventas de sustancias estupefacientes y ahora el robo a los menores cuando salen de clases, son los principales delitos que se a diario se registran en la zona, principalmente en las adyacencias a las torres Primera Piedra, Canta Conmigo y Villa Sol.

Una vecina de estas torres, quien prefirió no identificarse por temor a represalias, manifestó que un basurero que se encuentra en un lote desolado entre las torres Primera Piedra y Villa Sol, se ha convertido en el área de ‘operaciones’ de los delincuentes. “La zozobra nos agobia, ya no queremos salir de la casa y la policía solo pasea por el sector sin instalar los CAI móviles que tanto han prometido las autoridades policiales en las reuniones de seguridad”.

La ola delincuencial también ha sido reforzada por sujetos de los barrios adyacentes a las torres como Villa Jaidith, El Edén y Chiriquí. “De la torre Canta Conmigo nos tienen azotados alias ‘Wilfred’ y ‘Jesús marihuanita’, mientras que de la Primera Piedra hacen de las suyas alias ‘José busaca’ y ‘El negro jediondo’; es un grave problema al que ninguna autoridad le está haciendo frente”, afirmó otro vecino.

 

ATRACAN A ESCOLARES

Durante los últimos días, el atraco a los estudiantes ha sido otra modalidad adoptada por los delincuentes en las adyacencias a las torres de Nando Marín. “Los esperan cuando salen de los colegios y los interceptan en el camino. Hace poco agarraron a una estudiante, pero no tenía nada, solo sus cuadernos y la dejaron tranquila; a otros les han quitado el bolso y el diario de la merienda, es inaudito”, dijo otro habitante.

Reiteran el llamado a la Policía Nacional, a la Secretaría de Gobierno Municipal y a la fuerza pública en general, para que se ejecuten acciones que conlleven a contrarrestar la delincuencia, tomando en cuenta que la urbanización es catalogada como zona roja.

 

LA POLICÍA RESPONDE

Con relación a estas denuncias formuladas por la comunidad, el coronel Elkin Corredor, comandante encargado de la Policía en el Cesar, dijo que en la urbanización Nando Marín la Policía Nacional viene realizando diferentes campañas preventivas con el grupo de infancia y adolescencia, llegando principalmente a la población más joven con miras a evitar delitos.

De igual manera, con la unidad de investigación judicial de la Sijín, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se está trabajando para esclarecer hechos acontecidos el año anterior, por los cuales se estarán emitieron resultados próximamente.