Diario del Cesar
Defiende la región

´Confío que el Plan de Desarrollo va a salir sin ningún problema´

334

Una defensa al Plan Nacional de Desarrollo que tramita el gobierno de Iván Duque hizo la alta consejera para las regiones Karen Abudinen, quien fue uno de los funcionarios que estuvo hace dos semanas defendiendo la aprobación del mismo en el Congreso de la República.

Abudinen asegura que en esa llamada hoja de ruta están incorporados los compromisos que va adquiriendo el gobierno del presidente Duque en los Talleres Construyendo País, de los cuales considera son la forma que tiene el mandatario y su gobierno para escuchar las necesidades de los colombianos.

En entrevista con Colprensa, la funcionaria explicó los alcances que han tenido los mismos, como también las metas para los cuatro años.

¿Cómo es la experiencia que han tenido con los Talleres Construyendo País?

Han sido un éxito los talleres, hemos hecho 25 desde que llegamos al gobierno, esto es una forma de servirle a las comunidades, de que sientan los alcaldes, los gobernadores y la comunidad que estamos cerca de las problemáticas regionales. El presidente Duque desde la campaña reconoció que va a estar en las regiones y lo ha venido cumpliendo. Además es una agenda que se organiza de forma regional y con la gente, es la manera más fácil de palpar las necesidades, de sentir lo que está pasando y de construir en equidad social.

 ¿Qué les diferencia con los consejos comunitarios de Álvaro Uribe?

Aquí nosotros hacemos unas mesas de trabajo desde el jueves antes del taller, se tienen temas como el de víctimas, emprendimiento, educación, salud y allí los líderes de los temas definen cuáles serán las tres problemáticas que se le presentarán al presidente Duque. También cuáles son las soluciones que esperan plantearle. Es un trabajo en equipo con la ciudadanía.

¿Qué es lo más fácil de cumplir y qué lo más difícil?

Lo más difícil es cuando uno habla que se van a cumplir compromisos en vivienda, esto porque se debe empezar desde el lote, que lo tiene que dar el municipio, y debe estar legalizado, se debe sacar el proceso licitatorio. Luego se viene la construcción. Igual situación sucede con la construcción de las vías. No es difícil porque no se pueda hacer, en el gobierno lo imposible lo vemos posible. Es difícil porque son muchos pasos y varias las entidades que deben actuar.

¿Es fácil trabajar con los alcaldes y gobernadores?

Yo disfruto trabajando con ellos. Soy una personas que escucha, que busca soluciones y, además, hago esa intermediación entre el Gobierno Nacional y las regiones, como por ejemplo para lograr reuniones. Nosotros en la consejería ya nos hemos reunido con más de 700 alcaldes y con todos los gobernadores. Más 55.000 personas han estado en los talleres y se han hecho cerca de 500 mesas de trabajo.

¿Se siente en esos talleres la polarización que hay en el país?

Cuando uno está construyendo ahí se siente que le gente quiere aportar. Es impresionante, esas mesas son abiertas, ahí asiste todo el mundo, por eso hacemos hasta perifoneos.

¿Cómo le hacen el seguimiento a los compromisos y lo que han hecho?

Hacemos un seguimiento estricto todas las semanas. Frente a cada punto evaluamos en qué se va, por eso somos rigurosos de cómo vamos cumpliendo. A hoy hemos cumplido 300 compromisos de 800 que se han adquirido en los Talleres Construyendo País. De los otros 500 ya se tienen acciones de cumplimiento para tener resultados en los tiempos en que nos hemos comprometido.

Usted es transversal en todo el gobierno, ¿entonces le tira las orejas a los funcionarios que no cumplen?

Cuando se requiere y vemos cuáles seguimientos están quedados lo hago, siempre trabajando en equipo. El que definitivamente sí tira las orejas es el jefe de Estado Iván Duque, porque acá de por medio está la palabra del presidente de la República.

¿Piden mucho los colombianos, piden cosas imposibles de cumplir?

Eso es algo natural, cuando se tiene la casa siempre se quiere ya amoblar. Eso es igual a que la ciudadanía cada vez que va mejorando su condición de vida va pidiendo más, porque al exigir los gobiernos están cumpliendo. Debemos trabajar es en la corresponsabilidad, en donde todos tenemos que aportar en la legalidad, en el emprendimiento y la equidad.

¿Cuáles son las metas del cuatrienio?

Mis metas son hacer 152 Talleres Construyendo País durante los cuatro años y hacer que todos los compromisos se cumplan, y que estén alineados al plan de desarrollo, la equidad, el emprendimiento.

Estuvo muy activa para que los congresistas aprobaran en primer debate el plan de desarrollo, ¿le preocupa la segunda vuelta?

Nosotros hemos hecho un plan de desarrollo muy a conciencia, con los sueños que se propuso el presidente Duque en la campaña y hoy los estamos volviendo realidad. Aquí todos aportamos, participó mucha gente y esto es la construcción de todos a un mismo propósito.

¿Es decir que confía en que sí va ser aprobado?

Confío en Dios, en el equipo del presidente Duque, en los congresistas que el plan de desarrollo va a salir sin ningún problema./Colprenesa