Diario del Cesar
Defiende la región

Juan Carlos Ovalle regresa a concursar al Festival Vallenato

610

Después de 13 años de ausencia regresa a un concurso en el Festival Vallenato el destacado compositor y acordeonero Juan Carlos Ovalle Camargo, quien ha tenido la oportunidad de concursar tanto en la categoría de acordeoneros, como en la canción inédita, en esta ocasión va en esta última modalidad.

‘La Plata de Emilianito’ es el tema en ritmo de son, que en esta oportunidad inscribió ante las directivas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con la convicción de que será una de las obras de alta competencia por la historia, los compases y la métrica que registra, muy ceñidas a su estilo de componer que tanta gloria le ha dado a nivel comercial a este autor vallenato con descendencia de Rincón Hondo, Cesar.

Ovalle tiene experiencia en este certamen del que fue ganador en la categoría de acordeonero aficionado en 1989. Después en la categoría profesional fue el cuarto en el 2005 después de que lo superaran Ciro Meza que fue el rey, con segundo puesto de Manuel Vega, Tercero, Sammy Ariza; y cuarto, Juan Carlos Ovalle.

Desde entonces sus ocupaciones en parrandas para lo que es contratado por sus condiciones de acordeonero criolla además porque en cada reunión de esta, suele ambientar  con su jocosidad y la composición de temas picarescos que tanto gustan a los contertulios.

‘Juanca’ Ovalle, como se le conoce popularmente, es además un productor y director consagrado, cuyos conocimientos los aporta en las grabaciones de las grandes figuras del vallenato a quienes asesora puntualmente, de cuya acción pueden dar testimonio experimentados músicos a los que ha dirigido, entre estos, Emilianito Zuleta, Raúl ‘Chiche’ Martínez, ‘Beto’ Villa y ‘El Cocha’ Molina, entre otros.

Como compositor se ha destaco recientemente con temas de mucha acogida en las nuevas generaciones entre los que se cuentan: ‘El Feo’, ‘El Buda’, ‘El Borracho’, ‘La Musiquera’, ‘El Blá, Blá’, ‘Mi ritmo Sabrosón’, ‘Anda en su Yeré’.

Este artista siempre ha mantenido buena relación con los artistas de diferentes generaciones por eso, es común verlo con Emilianito o después con Kvrass y otros como: Silvestre Dangond, ‘Churo’ Díaz, Adriana Lucía, Los Diablitos, ‘El Mono’ Zabaleta, Fabián Corrales, Martín Elías Díaz, Iván Villazón, entre otros, quienes han sido intérpretes de sus obras.