Diario del Cesar
Defiende la región

Arelys Henao, canto para no llorar

95

Biografía novelada musical y de género que ataca el machismo y empodera a la mujer a través de la narración de los hechos más trascendentales de la vida de la artista Arelys Henao.

‘Arelys Henao, canto para no llorar’ es una bionovela musical y de género que ataca el machismo, el feminicidio y empodera a la mujer; un llamado a la no violencia de género, a través de la narración de los hechos más trascendentales de la vida de Arelys Henao, quien es una de las más importantes intérpretes de música popular del país y quien ha marcado historia por su gran talento.

Arelys Henao será una heroína con quien las mujeres colombianas se sentirán identificadas y empoderadas en contra del machismo y el feminicidio.

Arelys, vive junto a su familia en una zona rural donde la violencia no da tregua, allí ocurre un fatal hecho cuando una mujer intenta escapar de un grupo de delincuentes que controlan y tienen azotada la región, ellos comienzan a disparar y sin medir las consecuencias dejan gravemente herida a Ana, hermana de Arelys, quién prácticamente muere en manos de sus padres sin alcanzar a llegar al puesto de salud; este evento marcará la vida de Arelys para siempre. Tras este suceso, ella entendió que la única forma para superar el dolor y elevar su grito de protesta ante una sociedad que parecía enquistarse con las mujeres, era cantando. A eso se ha dedicado toda su vida con el apoyo de dos grandes amores: Samuel en su juventud, quien muere asesinado y Wilfredo, un hombre que da la vida por ella y la ha respaldado a lo largo de los años.

Arelys es una mujer que pese a vivir en medio de dificultades, a ser desplazada por la violencia y a ser perseguida por la guerrilla y los paramilitares, levantó su voz para darle a la mujer el lugar que le correspondía. Sin embargo, el costo que tuvo que pagar fue muy alto y el destino siguió cobrando la vida de sus seres más queridos.

La cantante Arelys Henao afirma sentirse muy orgullosa y muy bien representada con el papel que interpreta Mariana Gómez: “Ella es una mujer con un talento increíble, además también es cantante, entonces va a comprender el personaje de muchas maneras, lo va a sentir, lo va a llorar porque de una u otra forma también se cuenta un poco su historia. Ella también llegó a Bogotá hace muchos años a lucharla, a sufrir el machismo y las humillaciones, entonces creo que no pude quedar mejor representada. Me siento muy feliz, muy contenta en este proyecto, es para mí un regalo de Dios, un reconocimiento, Dios es justo, valió la pena tanto esfuerzo, tantas lágrimas, tantas luchas y hoy me siento bendecida y muy halagada. Es un homenaje a las mujeres de Colombia, a las mujeres desplazadas, a mi familia, a mi madre que es una guerrera, yo sé que todas nos vamos a sentir identificadas, empoderadas y van a decir ¡Si Arelys Henao pudo, yo también puedo lograrlo!”.

LA PROTAGONISTA

Por su parte Mariana Gómez, la actriz que le da vida a Arelys Henao asegura que interpretar a Arelys es un reto profesional, personal y una responsabilidad muy grande: “Arelys está viva, es la reina de la música popular y para mi poder interpretar su infancia y su juventud era un reto de muchísima responsabilidad. Quise enaltecer el nombre de una mujer que ha tenido una vida absolutamente difícil y que ha logrado salir adelante por sus propios medios; para mí es muy importante que todas las personas se sientan identificadas con la historia. Interpretar a Arelys es un regalo, gracias al cual pude aprender muchísimo, crecer profesionalmente y como persona. Mostraremos una historia llena de ilusión y le demostraremos a los colombianos que, a pesar de las dificultades, vale la pena soñar y trabajar duro por los sueños”.

Para José Ramón Barreto, quien interpreta a Wilfredo Hurtado ha sido muy especial la historia y su personaje: “También es pertinente tocar el tema de aquellos hombres que se pusieron del lado de la mujer y que fueron su bastón, su apoyo y su guía, porque nos aleja mucho del machismo y de lo retrogrado. Me parece muy significativo que toquemos un contexto histórico en Colombia como fueron los años 80, 90, comienzos de los 2000 y mostrar cómo a través de la música de una mujer se pudo salir adelante y sobrepasar cualquier cantidad de calamidades. La historia de amor entre Arelys y Wilfredo, que todavía persiste, es un gran legado de lealtad y apoyo. Esta serie tiene todos los ingredientes para que sea un éxito porque tiene drama, pasión, amor, música y comedia. Tiene un gran elenco, una dirección increíble, una dirección de producción también espectacular. Yo la verdad estoy muy contento e ilusionado con este proyecto, sé que va a traer cosas muy positivas para el país. Al igual que todos mis compañeros, estamos muy ilusionados y creemos que va a calar mucho, no solo en el publico colombiano sino en el internacional porque mostramos una cara de esa Colombia que no se ha visto”.

Desde este martes 11 de enero, después de Yo me llamo, no se pierda la historia de ‘Arelys Henao, canto para no llorar’ y descubra los hechos más relevantes que han marcado la vida de esta importante cantante colombiana.