Diario del Cesar
Defiende la región

Balacera en gallera de Guamal dejó 3 muertos

707

El suceso que causó estupor y zozobra en la población, se registró en una gallera ubicada en la calle al Puerto del corregimiento de Ricaurte, donde se presentó una fuerte discusión.  El responsable del triple crimen está siendo buscado por Los organismos de seguridad 

El año 2021 terminó con un violento hecho criminal en el que fueron asesinadas tres personas, entre ellas un concejal y su tío, quienes resultaron acribillados a bala al interior de una gallera donde se originó una fuerte discusión. Junto al concejal y su familiar murió una tercera persona, mientras que dos más resultaron gravemente heridas. Los hechos tuvieron ocurrencia en el corregimiento de Ricaurte, zona rural del municipio de Guamal.

¿QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS? 

De acuerdo con el informe entregado por el Ministerio de Defensa a través de la Policía Nacional, las víctimas  fueron reportadas por las autoridades como el concejal Willi Tinoco Angarita, del partido Conservador; Rumaldo Tinoco, de 58 años de edad, tío del concejal asesinado, y Carlos Javier Hernández, de 23 años, un trabajador que los acompañaba en ese momento, y dos personas más que resultaron heridas.

Entre tanto, los lesionados que resultaron alcanzados por los proyectiles corresponden a los nombres de Dairo José Orozco Barros, de 56 años y Flor María Guillen Ospino, de 35 años, quienes tuvieron que ser trasladados al hospital local del municipio para que recibieran atención de los especialistas en turno.

ASÍ OCURRIÓ LA TRAGEDIA 

La acción criminal que causó estupor y zozobra en la población, y condujo a la muerte de tres personas se produjo alrededor de las 9:40 de la noche, al interior de una gallera que funciona de manera clandestina y está ubicada en la calle al Puerto del corregimiento de Ricaurte, donde las víctimas departían y consumían licor.

Según las primeras informaciones recopiladas por testigos y habitantes de la localidad, el trágico hecho se habría presentado en medio de un acto de intolerancia entre otras personas que allí se encontraban. En medio del enfrentamiento verbal, una persona de la cual se desconoce su identidad sacó un arma de fuego y disparó contra la multitud, dejando muertas en el sitio de los hechos a las tres víctimas, entre ellas el concejal del partido Conservador. El pistolero una vez cometido el hecho de sangre se da a la huida con rumbo desconocido.

AUXILIO A LOS HERIDOS 

Se conoció que en el lugar de la masacre tres personas murieron casi que de manera instantánea mientras otras dos más resultaron heridas, quienes fueron auxiliadas por testigos y llevadas en un vehículo al hospital local del municipio, donde recibieron atención médica de los especialistas en turno y permanecen fuera de peligro recuperándose de las lesiones.

Por su parte, en medio del llanto de familiares y personas allegadas a las víctimas que llegaron al sitio una vez fueron notificados de la situación, reclamaban justicia, y enviaron un mensaje a las autoridades departamentales para que inicien las investigaciones judiciales y dar con los responsables del triple crimen que hoy enluta a esta zona del departamento.

POLICÍA BUSCA AL RESPONSABLE 

Tras conocerse el triple crimen, las autoridades de inmediato activaron todos los de atención a través de la red de participación, para poder identificar las condiciones de tiempo modo y lugar en las que se presentaron estos hechos y poder coordinar con Policías del Magdalena los controles correspondientes a través de un plan candado, para dar con la identificación y captura del presunto responsable de este hecho. Hasta el cierre de esta edición, la Policía no había dado con la captura del señalado autor del triple crimen que logró sembrar terror y alterar la tranquilidad en esta zona del departamento en el penúltimo mes del año.

BALACERA QUEDÓ GRABADA 

En un video aficionado que circuló en redes sociales quedó grabado el momento de espaciamiento que terminó en una tragedia inesperada en una gallera clandestina de Guamal, Magdalena, cuando un sujeto atacó a bala a cinco personas, dejando tres de ellas muertas y dos más heridas.

En las imágenes se observa el evento ‘gallístico’ que se realizaba en esta zona del departamento, mientras se daba inicio a una de las peleas de la noche, se escucha cuando los sicarios detonan las armas de fuego, impactando a Tinoco Angarita, su tío y otra persona que los acompañaba.

Tras las detonaciones, los presentes que disfrutaron del evento que se llevaba a cabo de manera clandestina, corrieron y como pudieron salieron del lugar, buscando resguardarse para poner a salvo su vida. “Nosotros estamos viendo la pelea de gallos cuando empezaron a escucharse las detonaciones, al principio pensamos que eran tiritos, pero al escuchar a la gente gritar nos dimos cuenta que se trataba de un ataque con arma de fuego. Eso fue horrible, nos tocó salir corriendo como pudimos, sino ahí hubiéramos caído varios más”, dijo un habitante de la localidad.

La Policía Nacional, recibió la información a través de una llamada telefónica, que daba aviso de la ocurrencia de varios homicidios en una gallera del corregimiento Ricaurte, de Guamal. “Pedimos a la comunidad que si tienen información de lo sucedido que nos permita poner tras las rejas a los autores de estos homicidios, pueden llamar a la línea 123 y nos informen, se garantiza absoluta reserva”, aseguró un uniformado de la Policía departamental.

SIJÍN Y EQUIPO ESPECIAL 

De inmediato los uniformados del Cuadrante e investigadores de la Seccional de Investigación Criminal de la SIJIN, fueron los encargados de adelantar las diligencias correspondientes para la recolección de elementos materiales probatorios o evidencias físicas, que permitan el esclarecimiento de estos hechos y determinar la responsabilidad del hombre que disparó contra estas personas.

Para darle celeridad a las investigaciones, la Policía dispuso de un equipo especial de funcionarios judiciales, para que llegaran hasta el lugar y realizaran todas las pesquisas correspondientes, tendientes al esclarecimiento de este hecho, a ver si existen otros motivos que hayan generado este trágico desenlace.

Así mismo la Policía, invita a la comunidad a que brinden información sobre la ocurrencia de este múltiple homicidio, llamando a la línea 123 o al número de su cuadrante, para lograr la ubicación y captura de este individuo. “La Policía del Magdalena rechaza estos hechos donde la intolerancia deja nuevamente un trágico desenlace, es importante y hacemos un llamado a utilizar el diálogo como canal para resolver los conflictos”, señala el comunicado de la institución policial.

INSPECCIÓN JUDICIAL 

Al sitio, llegaron uniformados del cuadrante de la Policía que acordonaron la zona, mientras que el grupo especializado de la SIJÍN arribó  hasta el sitio para realizar la inspección técnica y el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron llevados a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta localidad para la necropsia de rigor.