Diario del Cesar
Defiende la región

Año Nuevo dejó 4 quemados más por uso de la pólvora  

270

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, en el municipio de Valledupar, la cifra de personas quemadas por uso de pólvora se elevó a nueve.

Este balance evidencia que las recomendaciones aportadas por las autoridades para evitar estos eventos, no estarían surtiendo efectos, y muy por el contrario de manera irresponsable, la comunidad está haciendo uso de juegos pirotécnicos en estas celebraciones decembrinas.

Por lo anterior, la noche de Año Nuevo no fue de celebración para 4 familias vallenatas que recibieron el 2022 con algunos de sus integrantes quemados por pólvora.

Los nuevos casos corresponden a 4 hombres con edades de 17, 27, 39 y 40 años residentes en los barrios Primero de Mayo, La Nevada y Valle Meza.

Los dos casos del barrio Primero de Mayo se produjeron por mala manipulación del artefacto conocido como “tote” y ambos se encuentran recuperándose en la Clínica Santa Isabel.

El menor de edad sufrió quemadura y laceración de primer y segundo grado en dedos de la mano derecha, mientras que el adulto, quemadura y laceraciones en lado izquierdo del tórax y dedos de mano izquierda.

De otro lado, el hombre lesionado en el barrio La Nevada, resultó afectado con un “tote”, que le produjo quemadura y laceraciones en los dedos de la mano izquierda. Recibió atención médica en Head Nevada y Clínica Santo Tomás.

Finalmente, el quemado en Valle Meza sufrió quemadura y laceraciones en la cara y lesión en ojo izquierdo, siendo atendido en la Clínica Cesar.

De acuerdo al Sivigila con estos cuatro, ya se completan nueve lesionados con pólvora, de los cuales:  ocho son adultos entre los 22 y 40 y un menor de edad de 17 años, quienes han presentado quemaduras y laceración en dedos, cara, tórax y brazos; no se han presentado fracturas, amputaciones ni fallecidos.

Cabe indicar que todos los casos fueron notificados de manera oportuna por las instituciones, cumpliendo con lo establecido por las directrices de la circular #056 del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud y la circular #166 Externa de la Secretaría Local de Salud año 2021, que hace referencia a la Prevención de las lesiones por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado durante la época decembrina e inicio del nuevo año 2022.

Las autoridades realizaron un nuevo llamado para evitar el uso de este tipo de artefactos explosivos de bajo poder, para evitar nuevos lesionados, teniendo en cuenta que faltan las fechas de fin de año y año nuevo.