Diario del Cesar
Defiende la región

Operadores de sonido celebran hoy su fecha clásica

343

Hoy 1 de abril se celebra en Colombia el Día del Operador de Sonido, un silencioso trabajo que ejercen profesionales que sin su concurso no existiría la radio, son los encargados de sincronizar las señales que llegan a los receptores.

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

Una de las piezas claves en la radiodifusión es el manejo de los equipos técnicos que permiten que la señal salga al aire, los expertos en este manejo son conocidos como operadores de sonido, o simplemente controles, sus habilidades son esenciales para una buena señal, un audio sonoro y el empalme perfecto entre las voces, música y comerciales.

En Valledupar, en donde la radio llegó a finales de los años 50, con la fundación oficial de la emisora Radio Valledupar, y en 1963 con Radio Guatapurí aparecieron los primeros controles de radio que eran jóvenes de la región, los que aprendieron de los ingenieros que montaron las emisoras, los que les dieron las primeras clases de cómo abrir y cerrar micrófonos y hacer sonar los acetatos en que venían la música y las propagandas.

Pasado un tiempo, se convirtieron en expertos y maestros que fueron inculcando a otros aprendices generalmente familiares. En ese periplo se hicieron famosos nombres como Víctor Pascuales, Manuel Llerena, Hugues y Gustavo Cuello; Celso y Mario Guerra; Víctor Estrada, ‘El Cabezón’ González, Ramón, Eduardo y Antonio Álvarez Romero, José Bolaños, Elfí José Amaya, Diógenes Ramírez, Joaquín Pérez; Arnol y Antonio Castillo Calderón, Cheo Villarreal, y muchos más que a medida  que aparecieron otras emisoras el gremio se fue creciendo.

La tecnología fue avanzando, se fueron adaptando a los nuevos equipos y se convirtieron en los programadores de las emisoras musicales, los éxitos de los artistas dependían de estos personajes, de ahí que nació una afinidad con los músicos que, para conquistarlos, comenzaron a saludarlos en las grabaciones. Era tanta la importancia de los controles que en una fecha como hoy, 1 de abril, cuando celebran su Día, realizaban unos conciertos de hasta 10 agrupaciones, lo que les representaba unas ganancias notables.

Durante muchos años se institucionalizó esta fecha en la que este gremio montaba el esperado baile, hasta que divisiones internas y la exclusividad que algunos asumieron en la organización, dio al traste con esa costumbre.

La gran mayoría de los controles inicialistas dieron el salto a locutores algunos con gran éxito y más adelante ejercieron el periodismo, aún hay algunos vigentes. Las cosas ya cambiaron, la era digital en algunos casos los ha relevado, la programación musical ahora se hace por computadores que en secuencia ‘dispara’ música sin la necesidad de estar quitando y poniendo temas, ni publicidad, algunos sobreviven pero ya sin los perfiles del pasado, por ejemplo, el protagonismo con los artistas, ahora es exclusivo del programador o director, con ellos hacen los convenios de las sonadas, lo que se conoce con el espinoso nombre de ‘Payola’.  Hasta el nombre les ha cambiado ahora se hacen llamar disc-jockey, o simplemente  DJ pero les encanta que se lo pronuncien en inglés (deejay)

El factor economía ha incidido también para que algunos ejerzan la doble función de locutor control para ahorrar costos y esta modalidad la aplican casi todas las emisoras de Colombia, aquí en Valledupar la comenzó la desaparecida Radio Reloj, por donde pasaron figuras como: Víctor Murgas Martínez, Adalberto Padilla Suárez, Mario Guerra Gutiérrez, Luis Cuello Bermúdez, Gustavo Enrique Morales entre otros.

Esta fecha fue escogida  en conmemoración al creador del código Morse, ya que un día como hoy pero del año 1848 se pudo establecer la primera comunicación inalámbrica entre Washington y Baltimore a través del código que había inventado Samuel Finley Morse