Una encuesta realizada a más de 500 hogares con obligaciones financieras en el país reveló que a 7 de cada 10 colombianos se les mejoró su situación financiera, golpeada por la pandemia, luego del inicio del plan de vacunación.
El informe, elaborado por la firma Insolvencia Colombia e IFI -Inteligencia Artificial-, reveló que el 74,6 % de los hogares consultados manifestó que se le mejoraron sus ingresos y la relación de sus deudas con respecto a 2020 tras el inicio del Plan de Vacunación.
El director de Insolvencia Colombia e IFI, Luis Benítez, resaltó que el informe compara respuestas de personas que entraron en crisis de deuda antes, durante y luego de la implementación del Plan de vacunación masiva impulsado por el Gobierno Nacional.
“Conocer la percepción de los ciudadanos permite orientar esfuerzos del ecosistema financiero para brindar mejores soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos”, resaltó el directivo de Insolvencia Colombia.
En otros resultados del informe se destaca que un 25,4 % de los hogares encuestados dijeron que, por el contrario, su situación financiera y el nivel de sus ingresos han venido en caída durante todo lo que lleva la pandemia.
También, el 33 % manifestó que sus deudas se redujeron durante 2021, mientras que para el otro 67 % sus deudas se mantuvieron o inclusive aumentaron. En relación a las compras navideñas, el 46 % de las personas con deudas dijo haber destinado un presupuesto menor para gastar, frente a 2020.
Dentro de los encuestados, de aquellos que presentaron problemas financieros durante el primer semestre de 2020, un 47 % dijo tener actualmente mejor percepción de los bancos que aquellos con problemas financieros recientes (22 %).
A nivel general, un 70 % tiene una relación entre regular y buena con sus entidades financieras, mientras que un 30 % afirma tener una mala relación con sus entidades.
Juan Camilo Benítez, Magister en Finanzas y Consultor Independiente, resaltó que “el hecho de que aquellos que entraron primero en problemas financieros tengan mejor percepción y relación con sus entidades financieras es debido, en gran parte, al éxito del Plan de Acompañamiento a Deudores”.
Respecto a lo que viene para 2022, un 60 % de los encuestados que presentaban deudas con default quieren solucionar sus problemas financieros con la ley de borrón y cuenta nueva, mientras que solo el 7 % prevé que su situación financiera podría empeorar durante 2022.
El 82 % de las personas encuestadas con deuda crítica prevé que la situación mejore en 2022.
/Colprensa