Diario del Cesar
Defiende la región

La carrera por la ‘pinta’ y los regalos en Valledupar

205

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Dejar todo para última hora, también es una tradición de los vallenatos para la celebración de las fiestas de Navidad. A pocas horas de la Nochebuena, el área comercial de la ciudad luce abarrotada por el ‘corre corre’ de las personas en busca de los estrenos y regalos, convirtiendo la zona en un colapso que hasta es casi imposible transitarlas.

Por un lado se observa a los comerciantes ambulantes, por otro los que caminan de un lado a otro para ofrecer su mercancía, y a ellos se le suman los empleados de almacenes que casi toman por el brazo a los clientes para llevarlos hasta su tienda. Pero lo que más abunda en estos días, son los vendedores de juguetes, quienes exhiben a su manera la mercancía para llamar la atención de los padres de familia que buscan los regalos de sus hijos.

Lo cierto es que es imposible transitar por el centro de Valledupar, pareciera que se han olvidado del Covid-19, muchas personas transitan sin tapabocas y el distanciamiento es algo casi que imposible cumplir ante la cantidad de personas que andan en la calle buscando todo lo necesario para la noche de Navidad.

La anarquía con el tránsito es otro de los elementos, las motocicletas, taxistas y vehículos particulares son parqueados sin control, ya que apenas se observan entre dos o tres agentes de tránsito que difícilmente pueden controlar el gentío.

FALTA DE RECURSOS Y TIEMPO

Martha Rivas Aponte, habitante de Valledupar, se encontraba entre la muchedumbre tratando de comprar los estrenos para ella y sus dos hijas. “Es misión casi imposible comprar, en las tiendas los probadores no alcanzan para tanta gente, por la calle no se puede caminar y hasta ni entrar permiten en algunos almacenes por el control de aforo”.

Dijo que se vio en la necesidad de salir a última hora por falta de recursos económicos, apenas recibió una plata el fin de semana y tuvo que enfrentarse a la titánica labor de salir al centro de la ciudad.

Asimismo estaba Oswaldo Calleja, quien dijo que salió a comprar un par de tenis para su hijo y ha sido imposible adquirirlos, porque las tallas se agotaron y en muchas tiendas no pudo ni entrar por la cantidad de personas.

VENTAS ARRIBA

Mientras se vive esta anarquía, que ya es tradicional en Navidad en el centro de Valledupar, los comerciantes se muestran optimistas ante el aumento de las ventas. “En comparación al año pasado que fue terrible por la pandemia, las ventas han aumentado en 60%, la plata está circulando y las personas decidieron salir a adquirir bienes y servicios”, manifestó Olga Patiño Olarte, vendedora de calzados.

Orlando Viña, también comerciante del centro, afirmó que las ventas se están moviendo muy bien, la gente está saliendo a comprar para el 24 de diciembre, lo que también se vivirá para el 31. “Representa un respiro para nosotros, el comercio sufrió mucho con los confinamientos y es hora de recuperarse, la reactivación económica es el norte por el bien del municipio y el departamento”.

FENALCO 

De acuerdo a una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, las compras en regalos para esta temporada de Navidad supera los 500.000 pesos, según la respuesta del 36 por ciento de los encuestados.

Un 25 por ciento destinará entre $ 300.000 y $ 500.000; un 14 por ciento entre $ 200.000 y $ 300.000; el mismo porcentaje entre $ 100.000 y $ 200.000, y un 11 por ciento hasta $ 100.000.

En cuanto a los regalos que más comprarán o han adquirido los consumidores, ropa y calzado vuelven al primer lugar (29 por ciento). Siguen tecnología con 17%, juguetes y videojuegos 15%, y rancho y licores con 10 por ciento.

El grueso de las compras se concentra en la época de aguinaldos, por lo que aún están pendientes por lo menos el 51 por ciento de los regalos. 45 de los colombianos hizo sus compras mayoritariamente en el tercer día sin IVA, un 24 por ciento durante el Black Friday y un 21 por ciento durante las dos fechas.