Diario del Cesar
Defiende la región

‘Pichi’ figuraba en página ‘Delincuentes Valledupar’

1.857

Leonardo Félix Gutiérrez Urrego fue asesinado a bala en la noche del sábado al interior de un billar ubicado en el barrio Villa Clara, hacia el sur de Valledupar.

Mediante la recolección de diferentes elementos de prueba, las autoridades adelantan las investigaciones sobre el crimen de Leonardo Félix Gutiérrez Urrego, conocido como alias ‘Pichi’, ocurrido en la noche del pasado sábado en el barrio Villa Clara de esta ciudad, cuando jugaba billar en un establecimiento comercial de razón social ‘Patio Tropical.

“De esto se tienen unos testimonios, se ha recogido una información en el lugar de los hechos y adicional, se tiene información técnica por cámaras del sector. Según lo que se ha indagado, con anterioridad el joven presentó un incidente con unas personas, específicamente una semana atrás y se está averiguando si eso tiene relación”, explicó el comandante operativo de la Policía del Cesar, coronel Freddy Delgado Cáceres.

Con ello también buscan desvirtuar la hipótesis que ha rondado a partir del homicidio, que señala que este sería producto de una retaliación directa por una supuesta ‘limpieza social’ contra bandidos y jíbaros en la ciudad, dado que hace poco menos de una semana una foto suya fue publicada en la red social Facebook por la fan page ‘Delincuentes Valledupar’, donde lo acusan de ser ladrón y mantener permanentemente azotados a los sectores de Candelaria Sur, Sicarare, Villa del Rosario, Villa Ana y San Antonio.

“Hay que decir que en Valledupar no existe ningún grupo dedicado al tema de las limpiezas sociales. Somos conocedores del perfil que hay montado en redes sociales con presuntos delincuentes y en ese tema hay tanto de ‘ancho’ como de ‘largo’, pues en cuanto a las redes hay que recordar que cuando se sube una foto, en pocos minutos se vuelve viral, y todo el mundo empieza a comentar diferentes temas. Pero este caso no refiere a un hecho de ‘limpieza’ y en esta ciudad no hay ni estructuras, ni bandas, ni organizaciones, ni pandillas dedicadas al tema del sicariato y los homicidios que se han presentado no tienen ninguna conexión con eso”, dijo el oficial.

EL HECHO

Aproximadamente a las 7:20 p. m. del sábado, varias descargas de un arma de fuego alertaron a los residentes del barrio Villa Clara, sobre todo a las que frecuentemente visitan el sector conocido como ‘Donde ponen las garzas’, pues a pocos metros de ese lugar habían acabado de matar a un joven. Más exactamente en la calle 21 #4E – 35.

Este era alias ‘Pichi’ de 20 años, natal de Valledupar, quien fue interceptado por un sujeto que tras llegar a pie hasta ese lugar, le disparó en la cabeza y otras partes de su cuerpo, y posteriormente, se dio a la huida acompañado de un hombre que lo esperaba en una motocicleta.

La víctima quedó tendida bocarriba, dejando al descubierto varios tatuajes y los orificios de los proyectiles. Incluso se apreciaba la suciedad de tiza que quedó en sus manos, luego de usarla para mejorar su juego.

“Lo que pudimos establecer fue que (Pichi) llegó al billar en compañía de dos personas y estaban jugando, cuando llegó una tercera persona de características físicas muy definidas que ya conoce la Policía Judicial; espera la oportunidad, esgrima un arma y lo impacta en varias ocasiones, causándole la muerte inmediatamente. De acuerdo a los sistemas de información que tenemos, se determinó que este joven tiene antecedentes por hurto”, acotó el coronel.

Funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía del Cesar, realizaron la inspección técnica al cadáver y posteriormente lo trasladaron a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal de Valledupar, para que le practicaran la necropsia de rigor.

Las últimas horas de ‘Pichi’

Roxana Rincones, compañera sentimental de Leonardo Félix Gutiérrez Urrego, contó que antes del incidente habían pasado juntos el día donde los padres de ella en el barrio Villa Luz y al llegar a su casa, ubicada en Candelaria Sur, recibió dos llamadas de sus amigos que lo convidaban a jugar al billar de ‘la 21’, Patio Tropical.

“Me dijo que ya venía, luego se regresó y me dio para la comida, me dijo que le hiciera carne con papa, que jugaría dos partidos en el billar con los pelados y regresaba. Cuando yo venía de la tienda a pie descalzo, vi a una amiga de él gritando ¡Negra, abre, sal!; ella me dijo: ‘vamos manita que mataron a ‘Pichi’’. Cuando llegué ya lo encontré muerto. Había un muchacho sentado en frente de ellos y pidió una cerveza. ‘Pichi’ dio la espalda y entonces el tipo da un tiro en la mesa y todos corren pero no él alcanzó a correr y le dispararon en la cabeza”, relató su mujer, quien aseguró que su conyugue se ganaba la vida comprando y vendiendo celulares.

Cabe recordar que con este caso asciende a 20 el número de personas que han sido asesinadas en Valledupar.