Diario del Cesar
Defiende la región

Inicia el traslado de pacientes de Comfacor a Nueva EPS en el Cesar

506

Pacientes del Cesar que pertenecían a Comfacor empezarán desde hoy a trasladarse a la Nueva EPS, luego de la revocatoria que hizo la Supersalud a la entidad de Córdoba.

Desde hoy inicia el traslado de pacientes de la revocada Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), con operación en Córdoba, y en departamentos como el Cesar donde la Nueva EPS, Coosalud, Cajacopi y Asmetsalud, entrarán a garantizar el servicio de salud.

Luego que el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunciara la revocatoria total de la autorización de funcionamiento del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, se programó para hoy el traslado de los 49 mil usuarios que tenía Comfacor en el departamentodel Cesar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Cesar, en el departamento hay 49.556 afiliados a Comfacor de los cuales 35.470 se encuentran en Valledupar, 5.718 en Codazzi, 2.802 en Bosconia, 2.540 en La Paz, y 1406 en Manaure, los cuales pasarán a varias empresas prestadoras del servicio, como la Nueva EPS.

 “Dicho proceso será automático y por lo tanto la población cedida no tendrá necesidad de realizar ningún proceso administrativo. Estamos preparados para garantizar las mejores condiciones de servicio para los afiliados provenientes de Comfacor, contamos con una red de atención robusta y la cobertura necesaria”, destacó el presidente de Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe.

La revocatoria total de la autorización de funcionamiento del programa de salud de Comfacor se dio tras hallarse que está involucrada en los carteles de la hemofilia y el síndrome de Down. Además, de tener vigente una deuda de 400.000 millones de pesos con el sistema de salud y que se le encontrara que utilizaba los recursos públicos en patrocinios de eventos deportivos, reinados e incluso, en varias oportunidades, Comfacor exigía dinero a los hospitales y clínicas para poder realizar el giro de recursos.

“A la EPS Comfacol se le dieron todas las garantías para que corrigiera el rumbo de su actuar y no quiso, entonces ahí ya tuvimos que intervenir nosotros. Esta es una muestra de que sí estamos tomando decisiones, llevamos cuatro revocatorias de EPS y vamos a continuar con revocatorias parciales y totales, el que no cumpla va a tener que salir”, sostuvo en su momento el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

El Superintendente de Salud aclaró que los 540.000 usuarios serán trasladados en partes iguales a las cuatro EPS en un primer 50 %, es decir, se otorgará el 25% del total de usuarios a cada EPS. Mientras, que con el 50 % restante se hace de acuerdo a la fortaleza de cada EPS en el número de sus afiliados.

ACUERDOS

De igual manera, a finales del pasado mes, la Superintendencia Nacional de Salud llevó a cabo una Prejornada de Conciliación extrajudicial en derecho, en Santa Marta, a la cual se convocó a toda la red prestadora de servicios de salud pública y privada, así como a las entidades responsables de pago (EPS y entidades territoriales) de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.

En esta jornada se presentaron 335 solicitudes de conciliación por más de $421.000 millones.

Se convocaron nueve EPS: Ambuq EPS, Asmet Salud, Coomeva, Comparta, Coosalud, Nueva EPS, Cajacopi, Emdisalud y Saludvida EPS.